Prorrogaron la emergencia ígnea en el país por un año

El Gobierno decidió continuar con esta política ante el creciente riesgo de incendios forestales a lo largo y ancho de todo el país.

A través del Boletín Oficial, se confirmó en la jornada pasada que el Gobierno decidió prorrogar por un año la emergencia ígnea en el territorio nacional. La norma indica que la decisión se mantendrá hasta el 13 de enero del año próximo para poder así continuar tomando medidas “urgentes” en materia de cuidado medioambiental. El objetivo será así frenar los incendios forestales que cada vez suceden con más normalidad en todas las provincias del país y comenzar a restaurar las zonas afectadas.

“Se continuará agilizando y simplificando el trabajo conjunto y coordinado entre los organismos nacionales, provinciales y locales competentes, bajo las premisas de celeridad, economía, sencillez y eficacia que deben regir las actuaciones para hacer frente a una emergencia de tamaña envergadura, propiciándose la adopción de las medidas que resulten necesarias para atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, detalla el decreto que lleva la firma tanto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, como así también del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Si bien la emergencia ígnea se había adoptado en enero del año pasado, las autoridades pensaron en la prórroga por las actuales condiciones que se están presentando sobre la problemática de los incendios forestales. Una de las principales causas de este adverso contexto son las sequías, que “se extienden y repiten de manera recurrente durante los meses de verano en los últimos años, provocando que la temporada de fuego ya no sea solo estacional; encontrándose esta situación favorecida por las actividades humanas y las condiciones meteorológicas y ambientales”. “Dado que continúa el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de emergencia ígnea en todo el territorio nacional”, suma el texto.

Por último, el decreto entiende la problemática del calentamiento global y las consecuencias que esto está trayendo no solo a nivel país, explicando que los incendios forestales cada vez abarcan zonas más urbanas, volviéndose más peligrosos y con de­senlaces aún peores.

Noticias Relacionadas