Alertan sobre la comercialización de millones de anteojos de sol falsos en la Costa

Desde la cámara que agrupa a las ópticas del país, advirtieron que cerca de cuatro millones de lentes oscuros no cumplen con la norma ISO que garantiza la protección ocular

La Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (Cadioa) advirtió en la jornada pasada acerca de la comercialización de millones de anteojos de sol en la Costa Atlántica que no cumplen con la norma ISO que garantiza la protección ocular de las personas.

En este sentido, de acuerdo con los datos relevados por la mencionada entidad, más de dos millones de anteojos de sol falsos se comercializan en las localidades de la Costa Atlántica durante cada verano.

“Cuando una persona compra un anteojo trucho, está comprando un vidrio pintado; no está comprando un lente con calidad óptica adecuada para tener una protección en los ojos”, afirmó Norberto Fermani, presidente de la cámara.

Asimismo, el empresario óptico detalló que “cuando alguien utiliza anteojos con vidrios coloreados, el color no significa que esté filtrando los rayos UV; lo que hace es engañar a los ojos, y uno abre la pupila permitiendo que entren rayos nocivos que producen degeneración celular”.

Por esa razón, el especialista hizo hincapié en la importancia de que los consumidores de los anteojos comprueben que el producto cuente con una serie de datos.

“Verifiquen que dentro del grabado y el etiquetado se incluya la familia del producto, un número de CUIT de quién es el responsable, la categoría de la lente y una certificación del fabricante, que se puede solicitar directamente en el punto de venta”, instó.

Asimismo, Fermani resaltó que “el usuario tiene la potestad para solicitar la declaración jurada que autoriza su comercialización y la calidad del producto”.

Asimismo, de acuerdo con la información relevada por la Cadioa, más de la mitad de los anteojos de sol que se comercializan a lo largo de la Argentina no cumplen con las normas de seguridad que obliga la Secretaría de Comercio.

En esta línea, Fermani precisó que “se comercializan alrededor de ocho millones de anteojos de sol

por año en la Argentina, y aproximadamente cuatro millones por lo menos no cumplen con la normativa de seguridad”, y además señaló que “la Secretaría de Comercio está al tanto del tema y estarían tomando medidas para revertir la situación actual”.

Noticias Relacionadas