Las otras vacaciones: opciones para disfrutar el verano lejos del mar

Fiestas tradicionales, turismo rural, música y espectáculos de todo tipo se puede combinar para regalar un verano con mucha diversión y descanso.

Las vacaciones de verano suelen relacionarse de modo directo con el mar, la arena, las sombrillas y las reposeras, pero en la Provincia hay muchísimas opciones más allá de la costa atlántica que año tras año suman cada vez más adeptos.

Es que muchas familias deciden no ir hacia el ruido de la costa, sino volcarse para el interior, donde hay una variada cantidad de ofertas turísticas, culturales, musicales y gastronómicas para poder disfrutar en esta época.

Por ejemplo, en la localidad de Roque Pérez (a 159 kilómetros de La Plata), se desarrolla “La Noche de los Almacenes”, una actividad que ya lleva diez años desde su primera edición y las pulperías de la zona abrirán sus puertas de manera simultánea para festejarlo con danzas, payadores, folklore, empanadas cortadas a cuchillo, circuitos guiados, carne al asador, vermut y picadas.

“El evento fue creciendo y consolidándose. Ganó nuevos turistas de diversos lugares, no solo de la provincia de Buenos Aires o de la Ciudad Autónoma de Buenos”, señalaron desde la organización, quienes añadieron que “llegan muchas personas para conocer y recorrer los almacenes de campo, y otros atractivos turísticos del pago”.

Desde el atardecer, el pueblo comienza a tomar color y ritmo. “Para este año tendremos artistas regionales, bandas locales y carne al asador”, celebraron desde una pulpería que aún conserva el papel de la habilitación que permitía el funcionamiento de la antigua pulpería, firmada por Juan Manuel de Rosas.

Por otro lado, en la ciudad de Tapalqué (a 295 kilómetros de la capital provincial) se realiza la tradicional Fiesta de la Torta Negra en donde el pueblo pone manos a la obra para realizar la mejor de su tipo, pero no de cualquier modo, sino gigante ya que tiene el tamaño de una pizza y se divide en porciones para cada comensal.

En este caso, la Fiesta se desarrolla los días 7 y 8 de enero, en el predio del balneario municipal y esta será su edición número 11. Allí se presentarán artistas regionales y locales, y Los del Fuego quedarán a cargo del cierre.

Otra de las opciones las ofrece Pehuajó (a 426 kilómetros de La Plata), donde se realiza el Festival Nacional de Folklore Surero con la presentación de payadores, cuerpos de baile, músicos e historiadores se encontrarán del 6 al 8 de enero en la edición número 39.

El predio donde se realiza se conforma de dos pequeños islotes se disponen sobre el lago artificial, atravesado por puentes y rodeado de una intensa vegetación exótica y autóctona.

Allí se presentará La Sole el viernes 6; Nahuel Penissi el sábado 7; y Destino San Javier, el domingo 8. Además, habrá muestra de vestuario, prendas y artesanías criollas.

Noticias Relacionadas