Así funcionarán los servicios este feriado
No habrá recolección de basura este domingo.
Los expertos partieron en el cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Los motivos.
24/03/2024 - 00:00hs
Tres astronautas de la NASA partieron rumbo a la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán y, en el primer tramo, aseguraron estar “sanos y salvos”.
Entre los tripulantes que despegaron ayer se encuentran la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson, el cosmonauta de Roscosmos Oleg Novitskiy y la participante en vuelos espaciales Marina Vasilevskaya de Bielorrusia, quienes se acoplarán al módulo Prichal de la estación espacial alrededor de las 11:09 del lunes 25 de marzo en la nave espacial Soyuz.
Según señaló la agencia espacial, cuando se abran las escotillas entre la estación y la Soyuz, “los nuevos miembros de la tripulación se unirán a los astronautas de la NASA Loral O’Hara, Matthew Dominick, Mike Barratt y Jeanette Epps, así como a los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko, Nikolai Chub, y Alexander Grebenkin, que ya vive y trabaja a bordo de la estación espacial”.
En concreto, Novitskiy y Vasilevskaya estarán a bordo de la estación durante doce días, antes de llevar a O’Hara a casa el sábado 6 de abril, a bordo de la Soyuz MS-24, para un aterrizaje asistido por paracaídas en la estepa de Kazajistán.
Por su parte, Dyson pasará seis meses a bordo de la estación como ingeniera de vuelo de las expediciones 70 y 71, y regresará a la Tierra en septiembre con Oleg Kononenko y Nikolai Chub de Roscosmos, quienes completarán una misión de un año en el laboratorio.
Vale recordar que la Estación Espacial fue diseñada entre 1984 y 1993, y su construcción se llevó adelante en todo Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa a partir de finales de la década de 1980.
El sitio está habitado de manera continua hace más de 25 años y cuenta con un laboratorio orbital, que tiene el tamaño de un estadio de fútbol y alberga a más de 260 personas de 21 países que comprenden más de 60 expediciones.
Las mismas lograron aportar una variedad de avances científicos, educativos y tecnológicos, y está permitiendo expandir la capacidad de viajar al espacio profundo.