Expertos advierten por la pérdida de oxígeno en los océanos
Se utilizaron datos químicos de antiguos depósitos.
cienciaEl evento tendrá lugar el próximo jueves en el Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales, y está orientado a comunicar las líneas de investigación y las propuestas para 2024.
28/11/2023 - 00:00hs
El próximo jueves 30 de noviembre la UNLP será sede del Primer Encuentro de Derecho, Política y Economía Espaciales. El evento está orientado a comunicar las líneas de investigación y las propuestas para 2024 y tendrá lugar en el Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales (CIEE), ubicado en la Facultad de Ingeniería, en 116 y 48.
El CIEE, dependiente de la Conae y la UNLP, funciona desde marzo de este año. Se trata de un centro interdisciplinario orientado a la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y a la formación de recursos humanos vinculados al derecho, la política y la economía espaciales, entre otras.
Las y los interesados que quieran participar del encuentro podrán inscribirse a través de la página web de la UNLP.
“La nueva era espacial ofrece múltiples y motivadoras ventajas, pero también genera enormes riesgos, que nos invitan a reflexionar sobre qué normas y políticas son necesarias para garantizar un uso sustentable del espacio, en beneficio de toda la humanidad”, sostiene Juan Cruz González Allonca, abogado especialista en Derecho Espacial y director del CIEE.
Pero el abordaje, aclara, debe ser también desde múltiples disciplinas: “Se requiere de la mirada no sólo de las ciencias duras, que hasta hoy se encargaban del espacio, sino también de las ciencias sociales, es decir, el espacio también se abre a un nuevo abanico de vocaciones”.
En cuanto a la jornada del jueves, el profesional remarca que las investigaciones y la formación de recursos humanos del CIEE “se enfocan en el desarrollo de fundamentos, herramientas y métodos de obtención de conocimiento para asistir al avance del sector espacial nacional”. En esa línea, destaca que “la elección de la UNLP no es azarosa, sino que responde a que esta universidad posee importantes antecedentes académicos para el análisis de los aspectos científico-tecnológicos, jurídicos y sociales de la regulación espacial y de alta tecnología”.