ciencia
Expertos advierten por la pérdida de oxígeno en los océanos
Se utilizaron datos químicos de antiguos depósitos.
Niveles de pérdida de oxígeno en los océanos similares a los actuales jugaron un papel importante en uno de los peores eventos de extinción en la historia de la Tierra, hace 200 millones de años.
Este hallazgo de una nueva investigación que se publicó en Nature Geoscience tiene implicaciones para los ecosistemas actuales y sirve como advertencia de que los entornos marinos probablemente sean más frágiles de lo que parece.
Utilizando datos químicos de antiguos depósitos de lutitas obtenidos de núcleos de perforación en Irlanda del Norte y Alemania, un equipo de investigación internacional dirigido por científicos de Royal Holloway (Reino Unido), que incluye científicos de la Facultad de Ciencias Naturales del Trinity College de Dublín (Irlanda), así como de Utrecht (Países Bajos), logró vincular dos aspectos clave asociados con la extinción masiva del Triásico-Jurásico.
El equipo descubrió que los pulsos de desoxigenación en ambientes marinos poco profundos a lo largo de los márgenes del continente europeo en ese momento coincidían directamente con mayores niveles de extinción en esos lugares. Tras una investigación más profunda, el equipo también descubrió que el alcance global de la desoxigenación extrema era bastante limitado y similar al actual.