Lanzan una guía sobre la historia de los museos nacionales

Es un libro de 284 páginas que ya está disponible en versión digital.

Ya se encuentra disponible en versión digital una guía sobre la historia de los museos nacionales. Se trata de un libro de 284 páginas que recorre el periplo de cada uno de los museos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, desde la fundación hasta el presente, considerando los aspectos históricos y políticos que les dieron origen. Además, desarrolla las características patrimoniales de cada institución: su arquitectura, las colecciones e incluso los hitos de sus gestiones, fotografías y notas de color.

Se trata de una iniciativa conjunta de las doctoras María Isabel Baldasarre, titular de la Dirección Nacional de Museos, y Viviana Usubiaga, a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, ambas especialistas en arte y en cultura visual contemporánea. La articulación entre ambas direcciones y el trabajo colaborativo permitieron avances decisivos en la activación y la actualización de los museos nacionales, cuya conformación edilicia y patrimonial tuvo lugar a fines de siglo XIX y comienzos del XX, a la vez que potenciaron la función pública que estos espacios cumplen en la sociedad.

La nueva publicación va más allá de una mera enumeración de las instituciones que conforman la red de museos nacionales. Más bien, presenta una verdadera trama con identidad propia marcada por políticas de gestión, concebidas y ejecutadas de manera transversal y sistemática.

Noticias Relacionadas