La UNLP y un proyecto de conectividad en barrios populares

Con la misión de reducir la brecha digital, se utilizará la red de fibra óptica de la Universidad para proveer el servicio en los diferentes Centros Comunitarios de Extensión.

La Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de garantizar el acceso a internet, avanza en un proyecto para llevar conectividad a sus Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU), distribuidos en diferentes barrios de la región.

“Esta respuesta de la UNLP con recursos propios surge frente a la evidencia de la gran diferencia que se da en términos de conectividad y acceso a los dispositivos en los barrios más vulnerables de la ciudad que necesitan una respuesta de los distintos actores del Estado”, manifestó Inés Iglesias, directora general del Consejo Social, área que junto a la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica impulsó la iniciativa.

En la actualidad, existen trece Centros Comunitarios de Extensión Universitaria, espacios de trabajo de la casa de altos estudios con la comunidad donde participan organizaciones e instituciones de cada barrio junto a equipos docentes, extensionistas y de investigación de las diferentes facultades y colegios de la UNLP. En esta primera etapa del proyecto se intentará aportar conectividad en doce de estos centros.

“Desde el inicio del aislamiento, desde el Consejo iniciamos conversaciones con el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP para analizar alternativas y él propuso que se podía avanzar en algunos lugares con conectividad dada por la propia Universidad a través de su red de fibra óptica”, agregó Iglesias.

“Para reducir la brecha digital, pensamos en potenciar los CCEU de la UNLP que están en muchos barrios y conversar con las empresas proveedoras de Internet de la zona”, dijo Javier Díaz, secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica.

Además, recalcó que “la idea es ver cuáles tienen cobertura en cada CCEU y ver la forma de poder instalar un acceso inalámbrico comunitario, abierto y conectado a Internet para facilitar que la gente de esos barrios pueda acceder a este servicio sin necesidad de trasladarse”.

En la misma línea, el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, sostuvo: “Son fundamentales los esfuerzos que realice el Estado en sus distintas instancias para garantizar el acceso a la educación, a la información y a los bienes culturales, que claramente son derechos básicos de las personas”.

“La iniciativa es muy importante ya que pone de manifiesto el acceso a Internet como un derecho”, concluyó Mercedes Iparraguirre, prosecretaria de Políticas Sociales.

Noticias Relacionadas