La vacuna que inmuniza en forma simultánea contra cuatro virus

Expertos destacan la utilización de una inyección pediátrica que previene contraer sarampión, paperas, rubéola y varicela

Especialistas destacaron la utilización de la vacuna pediátrica que permite inmunizar en forma simultánea contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y varicela,  la cual se encuentra disponible en  nuestro país desde el año pasado ya que unifica en una misma inyección a la vacuna llamada "triple viral" y la de la varicela.

Esta vacuna combinada fue evaluada en estudios clínicos realizados en cerca de 7.000 personas que demostraron que quienes recibieron la vacuna obtuvieron respuestas inmunes detectables contra  estos virus de manera similar que al dar ambas vacunas por separado.

De acuerdo a los calendarios de vacunación, a partir de los 12 meses de edad, los niños deben recibir dos dosis de esta vacuna o una dosis única seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente contra varicela para asegurar una óptima protección frente a este virus.

En los últimos días, tras la reciente confirmación de casos de sarampión, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Adolfo Rubinstein,  y otros especialistas enfatizaron la importancia de contar con el esquema completo de vacunación acorde a edad, medida clave para evitar nuevos casos de la enfermedad. 

¿Y la meningitis?

Distintas campañas instan a verificar que los niños entre 12 meses y cuatro años de edad acrediten una dosis de la vacuna triple viral, mientras que los mayores de cinco años deben acreditar dos dosis. La vacuna contra sarampión, incluida en la vacuna triple viral, forma parte del calendario de vacunación nacional, siendo gratuita y obligatoria con un esquema de dos dosis a los 12 meses y al ingreso escolar.

Esto se dio en el marco de la polémica generada tras la confirmación de que la cartera de Salud aplicará un recorte en la vacuna de la meningitis que afectará principalmente a los niños de 11 años. Por ello, los Ministerios de Salud de las provincias encendieron la alerta sobre la faltante de vacunas ya que puede ser la antesala de cara a que se lleve adelante un recorte en el calendario de vacunación.