cultura

La vikinga que ganó el Premio Nobel

Sigrid Undset fue una escritora escandinava que sufrió las peores crueldades del nazismo y que alcanzó los máximos reconocimientos.

Interés General

07/07/2025 - 00:00hs

Sigrid Undset nació en Kalundborg, Dinamarca, hija de un arqueólogo noruego. Tenía dos años cuando su familia se mudó a Kristiania, Noruega. El infortunio hizo que el progenitor falleciera en 1893, cuando ella contaba tan solo once años. Su madre le vedaba la posibilidad de leer libros infantiles: “Mi madre censuraba duramente con mano de hierro los libros para niños. Todo lo que era sentimentalismo estúpido o vulgar, todo eso lo sacó de mis manos y lo despreciaba. Así que yo tenía que conformarme con Homero o con las comedias de Molière, o tal vez con los poetas italianos del Renacimiento”.

Cumplidos los dieciséis, consiguió un empleo de secretaria de dirección en una empresa de ingeniería para empezar a colaborar económicamente con su madre y sus dos hermanas. Sin embargo, las noches eran suyas, dedicadas a escribir, de forma que su primera novela, La señora Marta Ulia, fue publicada con gran éxito en 1907.

Al principio, se interesó en la ficción histórica, pero el primer editor al que le presentó un trabajo de este tipo no se interesó y le sugirió que intentara escribir “algo moderno”. En sus primeras publicaciones - todas ellas obras notables-, Sigrid Undset retrató el mundo actual de las jóvenes en los alrededores de Christiania. Era una generación inquieta, propensa a tomar las decisiones más graves en cuanto sus aspiraciones de felicidad estaban en juego, dispuesta a asumir las consecuencias lógicas y sentimentales de su naturaleza impulsiva, y apasionada por la verdad.

La publicación de su primera novela la condujo a una beca de la Asociación de Escritores de Noruega, que utilizó para dejar su trabajo y viajar a Alemania e Italia , donde conoció al pintor noruego Anders Castus Svarstad. Sin embargo, su matrimonio con el pintor, que tenía tres hijos de un anterior enlace, llegó a constituir un lastre en su carrera literaria. Dedicada exclusivamente al hogar, dependía por completo de su marido, del cual tuvo tres hijos, con el hándicap de que estando embarazada de este último Castus pidió el divorcio. A una villanía, Sigrid Undset respondió con una especie de heroicidad, haciéndose cargo no solo de sus propios hijos sino también de los de su excónyuge.

A partir de ese momento, Undset escribiría lo que se considera su obra maestra, la trilogía Kristin Lavransdatter: ambientada en la Noruega medieval, la trilogía consta de Kransen (1920; La corona nupcial; título en el Reino Unido, La guirnalda), Husfrue (1921; La amante de Husaby ) y Korset (1922; La cruz ). Aunque el clima medieval de la novela es sorprendentemente evocado, sigue siendo una historia del destino de una mujer, retratando el crecimiento de la orgullosa e independiente Kristin, desde la infancia hasta su mayoría de edad y su matrimonio con un hombre encantador pero irresponsable en una mujer fuerte pero humilde y abnegada.

Tanto en esta como en la novela histórica de cuatro volúmenes Olav Audunssøn los temas religiosos como el pecado, la moralidad, la redención y la relación de los humanos con Dios son prominentes, lo que refleja la preocupación de Undset por tales asuntos. Estas dos obras fueron destacadas por el comité del Premio Nobel cuando le fue otorgado el premio de literatura en 1928, siendo la sexta mujer en ganar esa distinción y la tercera en el rubro de literatura. Luego de ese reconocimiento se convirtió en la primera mujer en ser nombrada presidenta de la Sociedad Noruega de Autores.

Durante la II Guerra Mundial, al mostrarse netamente contra los nazis, fue perseguida y, lo más doloroso, debió soportar el fusilamiento de su hijo mayor. Viéndose obligada a huir, en su periplo llegó hasta los Estados Unidos, no regresando a Noruega hasta 1945. Cuatro años más tarde, en 1949, falleció contando sesenta y siete años de edad. La vida de esta mujer orgullosamente vikinga, fue dura y valerosa, con el fruto de nueve libros traducidos a casi todos los idiomas.

Noticias Relacionadas