ciencia
La NASA confirmó que un cometa interestelar atraviesa el sistema solar
Se desplaza a una velocidad de 59 kilómetros por segundo.
La NASA confirmó en las últimas horas la detección de un cometa que proviene de otro sistema estelar y que actualmente se encuentra atravesando nuestro sistema solar.
La agencia espacial lo nombró oficialmente 3I/Atlas: se trata del tercer objeto interestelar jamás registrado en ingresar a nuestro vecindario cósmico.
Actualmente se encuentra a unos 670 millones de kilómetros del Sol, cerca de la órbita de Júpiter. Se desplaza a una velocidad de 59 kilómetros por segundo, y se espera que haga su aproximación más cercana al Sol a fines de octubre, pasando entre las órbitas de Marte y la Tierra.
El objeto fue detectado por el telescopio Atlas, ubicado en Chile, y ya ha sido observado más de 100 veces por astrónomos de todo el mundo.
Según explicó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el cometa podría haber estado viajando “durante cientos de millones o incluso miles de millones de años” antes de alcanzar nuestra región galáctica: “Estas cosas tardan millones de años en ir de un vecindario estelar a otro”, señaló. Por esa razón, todavía no es posible determinar con precisión de qué estrella proviene.
El primer visitante interestelar observado desde la Tierra fue Oumuamua, cuyo nombre en hawaiano significa “explorador”, en honor al observatorio de Hawái que lo descubrió en 2017.
En tanto, el segundo objeto confirmado que se desvió desde otro sistema estelar hacia el nuestro fue 2I/Borisov, descubierto en 2019 por un astrónomo aficionado de Crimea que le dio su nombre. También se cree que es un cometa.
“Durante décadas soñamos con observar objetos de otros sistemas estelares, y ahora finalmente lo estamos logrando”, completó Chodas.