Se trata de ecosistemas que en territorio bonaerense se expresan a través de bañados, lagunas y marismas, entre otras formas. Logran reducir el efecto de las sequías.
En el marco de las sequías en todo el país y los incendios forestales, el gobierno bonaerense acaba de lanzar un programa para trabajar en la “conservación” y el “uso sostenible” de los humedales ubicados en territorio de la provincia de Buenos Aires, ecosistemas que entre otras funciones reducen el efecto de sequías. En el territorio bonaerense, los humedales se expresan a través de bañados, lagunas dulces o salobres, bosques fluviales, pastizales inundables, marismas y cangrejales, entre otras formas.
El plan, llamado “Programa Provincial de Humedales”, fue aprobado ayer en el Boletín Oficial bonaerense a través de la resolución 25/2023 del Ministerio de Ambiente. “El mismo tiene como objetivo general el de fortalecer las capacidades del poder ejecutivo provincial en materia de conservación y uso sostenible de los ecosistemas de humedales en la provincia de Buenos Aires, considerando los beneficios que los mismos brindan a la sociedad”.
Asimismo, el plan busca profundizar el conocimiento sobre los humedales e impulsar la articulación para gestionar este tipo de ecosistemas entre los municipios, Provincia y Nación. En este marco, plantea como ejes estratégicos cuestiones vinculadas a la producción de información, la gobernanza, la regulación sobre la conservación y el acceso a la información sobre los humedales. Además, contempla la asistencia a municipios para trabajar en la gestión de estos ecosistemas.
En un estudio difundido durante el pasado 2 de febrero, Día Internacional de los Humedales, más del 35% de los mismos desaparecieron en el mundo en los últimos 50 años. Estos ecosistemas actúan como “infraestructura verde” y cumplen diversas funciones positivas: son de gran importancia a la hora de reducir el efecto de la contaminación, tormentas, inundaciones y sequías.
Desde la Fundación Fundación Humedales (Wetlands International) explicaron: “Los humedales son los ecosistemas más diversos, valiosos y productivos de nuestro planeta, además de que ayudan a limpiar el aire y capturar y almacenar carbono, purifican el agua dulce y son el hogar del 40% de la biodiversidad del planeta”. En ese sentido, la ONG informó que estos ecosistemas también colaboran en la reducción de los impactos del cambio climático y advirtió sobre la necesidad de protegerlos. Respecto de Argentina, Fundación Humedales indicó que ocupan el 21,5% del territorio y que, actualmente, son destruidos por distintas actividades humanas como los incendios y las sequías prolongadas.