Las Fake News sobre el 17 de Octubre

Chequeado.com comprobó que varias imágenes que circularon en las redes con la intención de desacreditar la “Caravana de la Lealtad” fueron tomadas en marchas anteriores e incluso opositoras al gobierno.

Luego de la “Caravana de la Lealtad” por el 17 de octubre, circularon en las redes algunas imágenes de cómo habrían supuestamente quedado distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires llena de basura o llena de gente sin barbijo ni guardando la distancia social. Sin embargo, tal como pudo comprobar Chequeado.com, estas imágenes resultaron corresponder a marchas anteriores.

A través de una búsqueda inversa en Google, las imágenes resultaron corresponder a marchas tan antiguas como la realizada en el marco de los festejos por el 25 de Mayo del año 2015, otra corresponde a la Marcha Federal por la Educación realizada en 2018 e incluso una corresponde a una marcha opositora del 12 de octubre.

Por último, la imagen de la Ciudad llena de basura no corresponde al a marcha del 17 sino al día de la asunción de Alberto Fernández. Sin embargo, otra de las imágenes donde se mostraba basura acumulada correspondía a una marcha realizada en Madrid durante las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBT.