Meridiano de Sangre se publicó originalmente en 1985.
A tres meses de la muerte de Cormac McCarthy, uno de los últimos grandes escritores de los Estados Unidos, la editorial Random House acaba de publicar por primera vez en nuestro país uno de sus grandes libros: Meridiano de sangre. La novela, editada originalmente en el año 1985, le valió a su autor el reconocimiento de la crítica internacional.
La sinopsis es simple. Simple y brutal. A mediados del siglo XIX, el estado de Texas y un puñado de autoridades mexicanas financian una suerte de guardia paramilitar cuyo objetivo es asesinar a la población nativa que vive en ambos lados de la frontera. La paga es por cabellera. Unas páginas después, la pandilla está matando civiles indiscriminadamente y llevando su comportamiento al grado máximo del nihilismo. “El paisaje de Meridiano de sangre es sadiano”, dijo Roberto Bolaño, sobre su primera traducción. “Un paisaje sediento e indiferente regido por unas extrañas leyes que tienen que ver con el dolor y con la anestesia, que es como a menudo se manifiesta el tiempo”.
El prestigioso crítico literario Harold Bloom mencionó a Meridiano de sangre como una de las mejores novelas del siglo XX y el propio Bolaño cargó con su influjo para escribir su propia obra magna: 2666.