Viandas solidarias, a beneficio de la escuela incendiada
03/11/2017 - 04:00hs
Con una cálida bienvenida, el colegio Santa María de los Ángeles brindó sus instalaciones a los estudiantes que se quedaron sin edificio tras el siniestro
No pasó ni una semana luego del fatídico incendio que el domingo pasado destruyó casi la totalidad del edificio de la Escuela Primaria nº 23, ubicada en el barrio Aeropuerto. Contra todo pronóstico, gracias a la buena voluntad de los vecinos y a la ayuda de la comunidad educativa, de los inspectores distritales, regionales y de los docentes de otros establecimientos que se solidarizaron, se llegó a una solución eficaz para que los 476 alumnos que se quedaron sin su escuela volvieran a clase.
Para ello, la Dirección de Escuelas provincial puso a disposición cinco micros para el traslado gratuito de la comunidad educativa hasta el Colegio Santa María de los Ángeles, ubicado en calle 9 bis y 81, el cual funcionará como escuela transitoria. Esta institución ya está acostumbrada a recibir a alumnos de otras escuelas, de hecho, entre sus 1.320 alumnos se encuentran chicos de la primaria, la secundaria propia y la de otro colegio, el San Jorge, que dicta las clases de 1º, 2º y 3º año dentro del Santa María.
“El domingo fue un día terrible, pero el lunes todo cambió”
“El domingo fue un día terrible. El fuego había arrasado con la escuela y también con nuestras esperanzas, pero el lunes todo cambió”, aseguró a diario Hoy la directora de la Primaria nº 23, Ileana Escudero. La idea de que sea el Santa María la escuela albergue fue de uno de los tantos vecinos que se acercaron a ayudar, quien le comentó a Ileana sobre esa posibilidad. “Me nombraron al padre Rubén, armamos una reunión y al día siguiente conocimos el lugar”, explicó Escudero.
Finalmente, se concretó la llegada de los alumnos, que fueron recibidos con una cálida bienvenida, en la que los maestros y auxiliares de las tres instituciones que ahora funcionan en el Colegio Santa María se abrazaron con la satisfacción del deber cumplido.
“Estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Uno ve el agradecimiento en cada rostro”, contó el director de la secundaria San Jorge, Alejandro Balestra. Y agregó: “Ante la imperiosa necesidad, nos apuramos. De tener solo tres aulas pasamos a reacondicionar seis”.
“Lo importante es que no hay diferencia entre una institución privada y una pública para nosotros. Son todos alumnos nuestros y la cultura y la educación son la base”, dijo a este medio Sandra Lía Casanave, directora del nivel primario del Colegio Santa María de los Ángeles.
Aulas reacondicionadas y un sueño por cumplirse
Por otra parte, algunas aulas del edificio incendiado ya fueron reacondicionadas. De esta manera, la Escuela Secundaria nº 81, que funciona en el edificio donde ocurrió el siniestro, podrá retomar las clases este lunes.
Además, a pesar del desastre, la Escuela Primaria nº 23 también pelea para lograr que el sueño de sus alumnos de conocer el mar no deba postergarse. Tratando de superar los hechos que rompieron la cotidianidad de la institución, el colegio trabaja también para que el viaje de los alumnos de 6º grado a Las Toninas, para el que venían juntando dinero, pueda concretarse el próximo 16 de noviembre.
“Todo lo ocurrido tuvo mucha repercusión y, como directora, tengo la obligación de exigir que se repare nuestra escuela, pero no por eso abandonamos la idea de concretar este viaje”, explicó Escudero al respecto.
Quienes deseen ayudar a financiar el reacondicionamiento del edificio y el viaje de los alumnos de 6º grado de la Primaria nº 23 pueden acercarse desde las 12 al “Rincón de los Amigos”, ubicado en 57 y 17, para comprar una porción de pollo caprese, paella o pollo al disco.