Planificada desde sus inicios, la capital de la provincia de Buenos Aires es un paradigma del urbanismo del siglo XIX. La ciudad de La Plata presenta una importante diversidad de sitios de interés arquitectónico entre el área edificada y el espacio verde, que funciona como articulador.
La Plata celebra los 141 años desde su fundación. Capital de la provincia de Buenos Aires, es reconocida por su trazado, la arquitectura y el compromiso con la cultura.
El Museo de Ciencias Naturales, la Casa Curutchet, el Observatorio Astronómico y el Teatro Coliseo Podestá son algunos de los sitios emblemáticos que están llenos de historia y que forman parte de la cultura platense.
Museo de Ciencias Naturales
Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. “El 19 de noviembre del corriente se cumplirá el aniversario número 139 de la creación del Museo de La Plata. El Museo nació con la ciudad y constituye uno de sus emblemas y motivo de orgullo para sus habitantes”, sostuvo en diálogo con diario Hoy la doctora Analía Lanteri, directora de la institución.
“Con 300 investigadores dedicados a desarrollar estudios en todas las ramas de las ciencias naturales y antropológicas, nuestro museo universitario es un faro para el desarrollo de las ciencias en nuestro país, un lugar de encuentro para sus habitantes donde se trabaja por la educación inclusiva de sus visitantes, en el cual florece la conjunción entre ciencias y artes, y se fortalece la identidad ciudadana”, completó.
Casa Curutchet, patrimonio de la humanidad
Se trata de una de las obras más sublimes del arquitecto suizo Le Corbusier. Fue erigida entre 1949 y 1953. La vivienda fue diseñada por pedido del médico Pedro Domingo Curutchet al célebre arquitecto suizo.
“Son muchas las felices correspondencias entre la Casa Curutchet y la ciudad de La Plata. Le Corbusier tenía presente, al proyectar la Casa, que estaba actuando en un sitio especial de una ciudad especial: el lugar donde su eje cívico se encuentra con su principal espacio verde, el Bosque. Conocía este espacio personalmente, lo había transitado durante la visita que realizó a nuestra ciudad en 1929”, le contó a este multimedio el arquitecto Julio Santana, director de Casa Curutchet.
Y amplió: “En sus 141 años de vida, La Plata tuvo dos grandes reconocimientos a nivel internacional: El primero fue en 1889; durante la Exposición Universal de París en la que se inauguró la Torre Eiffel. Entonces recibió la medalla de oro a la Ciudad del Futuro. El segundo fue en 2016, en Estambul, con la inscripción de la Casa Curutchet en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Nuestra ciudad debe estar muy orgullosa de esa distinción original y del privilegio de cobijar uno de los doce sitios que son patrimonio mundial de la Argentina”.
Observatorio Astronómico
Ubicado en el Paseo del Bosque, la construcción de dicho Observatorio fue ordenada por un decreto del fundador de La Plata y luego gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, el 7 de mayo de 1881.
El 18 de octubre de 1882 se promulgó la ley 1.579, la que autorizó la inversión necesaria para la construcción de diversos edificios públicos a construirse en la ciudad de La Plata, entre ellos el Observatorio Astronómico. El 22 de noviembre de 1883 es el día que los se celebra la creación del Observatorio.
Actualmente, el organismo depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Teatro Coliseo Podestá
El 19 de noviembre de 1886 se inauguró el edificio de la calle 10, entre 46 y 47, siendo el primero de magnitud para grandes veladas líricas.
Se trata de la obra del uruguayo Carlos Zehndorf, un teatro en herradura al estilo italiano, que originalmente fue bautizado “Teatro Politeama Olimpo”, inaugurado el cuarto aniversario de La Plata, el 19 de noviembre de 1886, con la ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, por el tenor Roberto Stagno y Gemma Bellincioni.
“Fue circo, lugar de carnavales y primaveras, albergó actos políticos, galas, obras de teatro, recitales, y espectáculos de danza, pasó por trabajos integrales de puesta en valor y se supo adaptar siempre a todos los contextos”, remarcaron desde el tradicional espacio.