Marcha atrás con los cambios del IVA a la leche

El jefe de Gabinete había confirmado la iniciativa, pero al final se decidió posponer la modificación para trabajar en una reforma impositiva más amplia.

Las autoridades del Ministerio de Economía y del bloque del Frente de Todos acordaron, este lunes, retirar del proyecto de ley de ampliación del presupuesto el artículo que unificaba las alícuotas del IVA de la leche fluida en 10,5%, ya que las reformas en el sistema tributario serán parte de otras iniciativas.

La decisión fue transmitida por el diputado Marcelo Casaretto y por el secretario de Política Tributaria Roberto Arias tras la reunión virtual con el ministro de Economía, Martín Guzman.

"Se decidió eliminar del proyecto de presupuesto la modificación al IVA en relación a lácteos" porque "las medidas impositivas se tratarán en otras normas", explicó Casaretto.

La Cámara de Diputados analizará el martes en una sesión especial el proyecto de ampliación del Presupuesto, frente a la inversión social que demandó el coronavirus.

El artículo en cuestión contemplaba una reducción en la alícuota del IVA a la leche, del 21% al 10,5%, para buena parte de los productos del mercado, pero quitaba la exención a las leches fluida y en polvo "sin aditivos".

En consecuencia, Arias adelantó que analizan "modificaciones a las leyes tributarias para tener un sistema más progresivo que ayude a recuperar la sustentabilidad fiscal del Estado Nacional y que ayude a la recuperación del empleo y la producción".

"Por eso presentaremos un nuevo proyecto de ley con distintas medidas tributarias, en la cual también se ordenará el alcance del IVA en toda la cadena de la leche y para todos los productos de la misma", concluyó.

La semana pasada, al dar su informe ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había dicho: "La leche de consumo cotidiano paga el 21% de IVA, es mentira que no lo paga, lo que estamos haciendo es reducirlo y llevarlo al 10,5%, entonces va a quedar en la misma instancia y escala que el resto de los alimentos de la canasta básica, como aceites o harinas".

Ahora, sin embargo, el Gobierno decidió posponer el debate por el impuesto a la leche para cuando presente una reforma impositiva generalizada.