Revelan que hubo sobrevivientes de la erupción del monte Vesubio
Se determinaron patrones de migración en 12 ciudades circundantes.
cienciaEl planeta rojo recibe cinco veces más impactos de lo que se creía hasta la fecha. De manera anual caen entre 280 y 360 meteoritos.
29/06/2024 - 00:00hs
Las misiones en Marte se encuentran amenazadas debido a un nuevo estudio que dio a conocer un equipo internacional de investigadores codirigido por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el Imperial College de Londres. Según indicaron los expertos, el planeta rojo sufre fuertemente el impacto de los meteoritos, recibiendo una cantidad muy por encima de lo que se creía hasta el momento. El flamante informe asegura que entre 280 y 360 meteoritos golpean cada año Marte, dejando cráteres de impacto de más de ocho metros de ancho. “Esta tasa es casi cinco veces mayor que el número estimado únicamente a partir de imágenes orbitales. Nuestros hallazgos demuestran que la sismología es una herramienta excelente para medir las tasas de impacto”, explicó Geraldine Zenhäusern, codirectora del estudio. Si bien en la Tierra caen de manera anual unos 17.000 meteoritos, casi nunca son noticia porque prácticamente todos se desintegran al entrar a la atmósfera.
Utilizando datos del sismómetro desplegado durante la misión InSight de la NASA a Marte, los investigadores descubrieron que varios eventos sísmicos registrados en las proximidades de la estación procedían de impactos meteóricos, incluidos los impactos pequeños. “Escuchar los impactos es más efectivo que buscarlos si queremos entender con qué frecuencia ocurren”, remarcó Gareth Collins, coautor del estudio. De esta manera, los datos dan cuenta que casi todos los días aparece un cráter de ocho metros en algún lugar de la superficie de Marte, mientras que un cráter de 30 metros aparece aproximadamente una vez al mes. “Al utilizar datos sísmicos para comprender mejor con qué frecuencia los meteoritos golpean Marte, y cómo estos cambian su superficie, podemos reconstruir una cronología de la historia geológica y la evolución del planeta rojo. Podría considerarse una especie de reloj cósmico que nos ayudará a datar las superficies marcianas y tal vez, más adelante, otros planetas del Sistema Solar”, apuntó la doctora Natalia Wojcicka, integrante del equipo.