La 17ª edición contó con miles de personas que participaron de la iniciativa que busca concientizar sobre la detección temprana para ganarle al cáncer de mama.
La 17ª edición de la Caminata Avon para Ganarle al Cáncer de Mama se realizó en el día de ayer en el barrio porteño de Palermo, con más de 12.000 personas que participaron de esta iniciativa que busca concientizar sobre la detección temprana de esa enfermedad, informó la Fundación Avon.
La caminata, que fue declarada de Interés Socio Sanitario por la Legislatura porteña por segundo año consecutivo, comenzó a las 7:30 en la intersección de Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Monroe. Con cupos de inscripción agotados, caminaron un total 12.500 personas, que se suman a las más de 150.000 personas que participaron en sus 16 ediciones previas, indicó la fundación.
Durante la jornada también se realizó la entrega simbólica de un cheque por 59 millones de pesos, que Avon donará a La Liga Argentina Contra El Cáncer (Lalcec).
El dinero donado será para financiar las acciones de detección temprana que Avon lleva adelante junto a Lalcec durante todo el año, como la realización de más de 3.000 mamografías gratuitas en diversas localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), se registran “22.000 nuevos casos por año en Argentina de cáncer de mama”, aseguró Carolina Pantol, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes que participó de la caminata.
“Estos casos vienen en aumento y se registra más cantidad de casos en mujeres jóvenes. El diagnóstico precoz se ve afectado por el escaso acceso que tienen muchas mujeres, sobre todo las más humildes, a los métodos de detección”, advirtió.
Por su parte, Melisa Fischman, especialista en clínica médica y oncología clínica en el Centro Integral de Mastología, se refirió a la iniciativa y sostuvo: “Todos estos eventos que ayudan a concientizar son importantes porque dan mayor visibilidad a la problemática y hacen que las mujeres tomen conciencia y se hagan sus estudios”.
Al respecto, destacó la importancia de la mamografía anual “en todas las mujeres mayores de 40 años”, que suele acompañarse junto con una ecografía mamaria. En los casos de antecedentes familiares o personales, “estos controles pueden ser desde más temprana edad, más seguidos o con otros estudios, esos casos puntuales hay que hablarlos con el médico”, recalcó.