Mayor consumo de yerba durante la cuarentena
Más allá de ser una bebida de consumo social y, a pesar del aislamiento, el INYM señaló que el consumo se mantuvo firme.
Los datos estadísticos relevados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reflejaron que los molinos y fraccionadoras despacharon 24,3 millones de kilos de yerba mate al mercado interno. Estos datos corresponden al mes de abril, siendo el mejor registro del mes en la última década.
Más allá de ser una bebida de consumo social y, a pesar del aislamiento, el INYM señaló que el consumo se mantuvo firme. Esto se dio tanto a nivel nacional como relación a las exportaciones. Con respecto a estas últimas, el mes pasado se expendieron unos 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 241,71 millones de kilos para el primer cuatrimestre.
Sobre los hábitos de consumición, el INYM destacó que en abril, los paquetes de medio kilo representaron el 58,09% de las salidas de molinos al mercado nacional. Al mismo tiempo, los paquetes de un kilo representaron el 35,74%. En el 1,55% del total se ubicaron los envases de dos kilos y 0,97% los de un cuarto.
Finalmente, desde el Instituto dieron recomendaciones sanitarias: lavar con agua y detergente el mate, la bombilla y el termo, quitar los residuos sólidos, enjuagar con agua potable y desinfectar sumergiendo en agua a 80º durante un minuto o con lavandina (una cucharada sopera cada cinco litros de agua) por cinco minutos. También, secar al aire y no usar trapos, limpiar el paquete de yerba al comprarlo con lavandina diluida o alcohol al 70%, o vaciar el contenido en un recipiente.