“Comenzar”, el proyecto de una familia platense para concientizar sobre autismo
05/12/2017 - 04:00hs
La oposición a Hoja de Roble comenzó el debate interno por un candidato que “represente a todos los sectores”. Los profesores, graduados y estudiantes deberán madurar un acuerdo de cara al Consejo Directivo que elegirá un nuevo decano
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vive la calma que antecede al huracán. En sus pasillos ya no hay militancia de ningún claustro y solo se ven estudiantes en guardapolvos repasando para entrar a rendir. Los debates, que no se ven, hoy se dan puertas adentro.
En marzo próximo, los diferentes espacios de oposición a la gestión que consiguieron introducir sus representantes en el Consejo Directivo deberán llegar a un acuerdo y proponer un candidato a decano que abarque tanto a los profesores opositores, que tienen dos representantes, como a los graduados y los estudiantes, que tienen tres y cinco consejeros respectivamente, y el representante no docente. Llegado el acuerdo, el postulante podría destronar al candidato de Hoja de Roble y comenzar un nuevo ciclo académico en la unidad académica de avenida 60.
El primer profesor titular que lanzó la piedra y se anunció como candidato a decano fue el Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, de las cátedras de Parasitología y Microbiología, quien trabaja en la facultad desde 1970. Tiene buena referencia en el claustro de profesores pero lo ven con suspicacia desde el claustro estudiantil y el Frente de Graduados. En cambio, la mirada de los más jóvenes es más receptiva al Dr. Juan Reichenbach, jefe docente e investigador del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, adjunto de la cátedra de Pediatría de la unidad académica, autor de libros sobre esta área y de artículos de divulgación científica en revistas, periódicos y diversas publicaciones. Por su parte, más vinculada a Basualdo, aparece la profesora Adriana Moiso, adjunta de la cátedra de Salud Pública en la facultad.
Desde los graduados explicaron que no hay ningún candidato que represente a todos los claustros, por eso se irán negociando los lineamientos “para ir madurando un nombre a comienzos del año que viene”, con el objetivo de “formar graduados en función de las necesidades de la población”. Pero ni ellos ni los estudiantes pueden proponer un candidato, sino los profesores.
Mientras tanto, la comunidad académica de Medicina deberá encarar muchas reuniones para llegar a un acuerdo y aprovechar la oportunidad histórica de elegir un decano opositor, ajeno a la Hoja de Roble que, como se recordará, protagonizó una histórica derrota en las elecciones de graduados.
Convenio con universidades italianas
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, viajó a Nápoles y participó de la reunión del Consorcio Interuniversitario Italiano Argentino (CUIA), que preside el prestigioso catedrático y rector de la Universidad de Camerino, Flavio Corradini, con el fin de profundizar los lazos entre universidades argentinas e italianas.
Durante el encuentro, Perdomo presentó un plan de trabajo integral de cara a 2018 que incluye la elaboración conjunta entre distintas universidades de Italia y Argentina de proyectos de docencia e investigación. Perdomo resaltó además la intención de implementar en otras universidades nacionales el exitoso modelo de la escuela de verano, que desde hace casi una década lleva adelante la UNLP como parte de su política de formación de posgrado.
Folclore en el Rectorado
Este jueves, desde las 19, el patio del Rectorado de la UNLP será escenario del Encuentro de Folclore, en cuyo marco habrá clases, muestras, actuaciones de danza y presentaciones musicales.
Semana de la Discapacidad
Con una mesa debate en la sede de la Atulp, la UNLP dio inicio a las actividades por el Día Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Día de los Derechos Humanos. Continúa hasta el jueves.