“Comenzar”, el proyecto de una familia platense para concientizar sobre autismo

En City Bell, los papás de un niño que padece Trastornos del Espectro Autista (TEA) crearon esta asociación civil, desde la que buscan ayudar a otros chicos 

Los papás de Facu, Oscar y Araceli Giménez Borges, frente a la necesidad de dar una vida mejor a su hijo de 8 años, fundaron la asociación civil “Comenzar”. La organización nació hace unos pocos meses, y nuclea a papás de niños que poseen Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a profesionales de la salud que colaboran en su tratamiento.

El autismo es un trastorno del desa­rrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales. Actualmente, no existe una cura. Sin embargo, las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo de los menores, y en eso puntualmente, quieren hacer hincapié los mentores de “Comenzar”. 

“En nuestra experiencia, porque cada chico es distinto y cada caso particular, nos encontramos con limitaciones en relación a la escolaridad de nuestro hijo”, expresó a diario Hoy Oscar Giménez Borges. Si bien Facu asiste a instituciones educativas desde el nivel inicial, llegó un momento en que ni la integración en una institución pública, la educación en el domicilio o el paso por escuelas especiales fue suficiente. 

“Nos encontramos con la necesidad de que exista una escuela especial para niños con TEA, donde los pedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos y el equipo todo pueda coordinar las tareas de aprendizaje desde el amor y el compromiso, porque son niños muy especiales”, contó Giménez Borges. Esto no quiere significar que se prescinda de una integración con las demás escuelas, “solo que requieren una oportunidad especial”, sintetizó la familia.

Este proyecto pedagógico diferenciado es uno de los tantos objetivos a largo plazo que tiene la asociación civil, el de mediano plazo “es dar asesoramiento y contención a padres y madres que estén en la misma situación”, contó Oscar. 

Por ello, “Comenzar” convoca a los interesados a compartir una jornada recreativa en Plaza Belgrano (ubicada en calle 14 b y Cantilo, en City Bell) el 22 de diciembre desde las 12, donde podrán intercambiar propuestas entre todas las familias. 

Noticias Relacionadas