Los trabajos se ejecutaron a lo largo de 1.000 metros en el barrio Las Palmeras en conjunto con el gobierno de la Provincia. Es una medida de prevención contra inundaciones y la proliferación del dengue.
En una iniciativa que impulsó el gobierno de la Provincia conjuntamente con la Municipalidad de La Plata se realizó un operativo de saneamiento en el arroyo Regimiento y zanjas afluentes del barrio Las Palmeras.
De los trabajos formaron parte más de 200 trabajadores de distintas cooperativas con maquinaria especializada.
En cuanto a las tareas, se incluyeron la limpieza de ambos márgenes del arroyo, la eliminación de microbasurales, la liberación de cruces de calle, el acopio de residuos y zanjeo, y se concretaron a lo largo de 1.000 metros del cauce de agua en los tramos comprendidos entre las calles 142 y 146 y desde 72 y 143 hasta 144 y 73.
Éste megaoperativo fue diagramado luego de un relevamiento realizado sobre la cuenca, en el cual se verificó que las zanjas del barrio se encontraban obstruidas y sin poder cumplir adecuadamente su función.
Las acciones estuvieron coordinadas por la Dirección General de Mantenimiento Hidráulico, Saneamiento Ambiental y Gestión del Riesgo en Barrios Populares y la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos e Higiene en conjunto con personal de la Delegación de Los Hornos y la Dirección de Mantenimiento de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de esta iniciativa es reducir el riesgo hídrico en la zona, facilitando el flujo normal del agua y evitando posibles inundaciones, y contribuyó al mismo tiempo con la eliminación de vectores de transmisión de enfermedades como el mosquito del dengue y las asociadas a roedores. Ya que desde el gobierno de la Provincia hace algunas semanas anunciaron la aparición nuevamente del mosquito, donde también se presentó desde la municipalidad un plan de acción para dar Respuesta frente al Dengue y otras Arbovirosis, una estrategia integral elaborada por la Secretaría de Salud local para mitigar el impacto de diversas enfermedades producidas por vectores que se implementará durante los 12 meses del año. La misma establece diferentes medidas según la estación (invernal, primaveral y estival-otoñal), contemplando cuatro ejes de acción a trabajar simultáneamente: vigilancia epidemiológica, comunicación, abordaje territorial y atención de los servicios de salud.