Confirman que una obra conservada en un museo de La Plata pertenece a un pintor veneciano del siglo XVI
Se trata del retrato del militar veneciano Melchior Michael.
El cuadro llegó al Museo Emilio Petorutti diez años después de su fundación, gracias a una donación que realizó la aristócrata argentina Sara Wilkinson de Santamarina y Marsengo. Durante sus viajes por Europa, ella había adquirido numerosas obras de arte, entre las que se encontraban además de este retrato, otras pinturas de artistas de renombre, como el español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) y el escocés Henry Raeburn (1756-1823), entre otros. El arribo de esa colección al puerto de Buenos Aires está documentado con fecha del 27 de octubre de 1932 y la donación, de un total de seis piezas, se hizo efectiva un mes después, el 28 de noviembre.
En el marco de un exhaustivo trabajo que comenzó en 2022, en ocasión de su centenario, tendiente a revisar, catalogar y poner en valor su patrimonio, una obra se ubicó en el centro de la escena. Se trata del retrato del militar veneciano Melchior Michael –quien vivió en el siglo XVI–, cuya autoría, desde su llegada al museo en 1932 mediante una donación, fue atribuida al legendario pintor Jacopo Comin, apodado Tintoretto (1518-1594). Quizás por su carácter ambicioso, esa afirmación estuvo siempre en discusión, hasta que un estudio llevado a cabo recientemente por un equipo de investigación del Conicet, que combinó técnicas espectroscópicas y químicas y la revisión de datos históricos y de características artísticas, despejó la duda. La reatribución de la autoría de Tintoretto acaba de ser reportada en un artículo publicado en la revista científica Journal of Molecular Structure.