Múltiples reclamos por servicio de colectivos a Capital
La Defensoría Ciudadana solicitó a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte que efectúe controles sobre la línea 129. Se pide que las unidades operen con mayor frecuencia y mejoren su mantenimiento
La Defensoría Ciudadana de La Plata, a través de su titular Florencia Barcia, presentó ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) un escrito solicitando que proceda a efectuar los controles pertinentes para la normalización del servicio del Plaza en forma urgente.
“En la línea 129 perteneciente al Grupo Plaza, que presta servicios de transporte de pasajeros entre la ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de La Plata y viceversa, se han detectado numerosas irregularidades”, advirtieron desde el organismo.
Entre las distintas falencias denunciadas, se enumeraron las siguientes:
- Falta de mantenimiento de las unidades, lo que provoca la reiterada rotura de las mismas, convirtiéndose esto en un riesgo potencial para la seguridad de los pasajeros, quienes en muchos casos no pueden cumplir con el recorrido.
- Falta de higiene, aseo y limpieza en los micros.
- Escasa cantidad de vehículos afectados al servicio en relación al número habitual de pasajeros que viajan a diario.
- Transporte de usuarios parados por falta de unidades necesarias, quebrantando las mínimas normas de seguridad del pasajero.
- Falta de cobertura del servicio con la frecuencia publicitada.
- Largas colas y espera en los puntos de partida y arribo de las unidades.
- Ingreso de agua en las unidades los días de lluvia, generando un riesgo de seguridad a los pasajeros.
- Inexistencia de opciones de transporte alternativo que cubran similares trayectos.
- Precio excesivo del pasaje, en relación al servicio ofrecido.
- Falta de control adecuado por parte de los organismos competentes.
Según Barcia: “Es atributo y deber de la Defensoría Ciudadana velar por la seguridad y tranquilidad de los vecinos y actuar siempre que un derecho sea vulnerado, interviniendo para procurar el cumplimiento de la normativa legal vigente, atendiendo a los reclamos de los habitantes de la ciudad”.