Ciencia

Nobel de Química para dos científicos que crearon una herramienta para construir moléculas

Científicos alemanes fueron galardonados con el Premio Nobel de Química “por el de-sarrollo de organocatálisis asimétrica”

Interés General

07/10/2021 - 00:00hs

El científico alemán Benjamin List y el británico David MacMillan fueron galardonados con el Premio Nobel de Química “por el de-sarrollo de organocatálisis asimétrica”, una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas, informó la Real Academia Sueca de Ciencias.

La organocatálisis es utilizada en “la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha ayudado a que la química sea más ecológica”, señaló el jurado.

Los catalizadores son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas permitiendo la construcción de moléculas pero sin llegar a formar parte del producto final; por ejemplo, los catalizadores de los autos transforman las sustancias tóxicas de los gases de escape en moléculas inofensivas.

“Benjamin List y David MacMillan son galardonados con el Premio Nobel de Química 2021 porque en el 2000, independientemente entre sí, desarrollaron un tercer tipo de catálisis. Se llama organocatálisis asimétrica y se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, resaltaron.

Noticias Relacionadas

Filmus y Manzur anunciaron inversión en Ciencia y Tecnología

La misma será de 287,5 millones de dólares en el sector en todo el país para los próximos cinco años.

Rusia ya está rodando la primera película 100% espacial

En las últimas horas la nave rusa “Soyuz MS-19” se acopló a la EEI.

Ciencia

Nobel de Química para dos científicos que crearon una herramienta para construir moléculas

Científicos alemanes fueron galardonados con el Premio Nobel de Química “por el de-sarrollo de organocatálisis asimétrica”

Ciencia

Descubren una nueva especie de dinosaurio carnívoro en Brasil

Paleontólogos de Monte Alto, en San Pablo, indicaron que se trataría de un pariente lejano del Tiranosaurio Rex y que habría pertenecido a la familia de los abelisáuridos.

Ciencia

La misión espacial BepiColombo transmitió las primeras imágenes de Mercurio

La imagen publicada inicialmente por la Agencia Espacial Europea fue tomada a 2.418 kilómetros de distancia, aunque la mayor aproximación se había producido diez minutos antes. El objetivo es estudiar las características propias de este planeta.

Ciencia

El Gobierno nacional anunció inversión de casi 300 millones de dólares para ciencia y tecnología

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, anunciaron hoy una inversión de 287 millones de dólares para la ciencia y la tecnología argentina para los próximos cuatro años.

El Gobierno financiará tres nuevos edificios de la UNLP para la investigación en ciencia y tecnología

En ese marco, Fernando Tauber se refirió a la importancia de esta inversión, que "generará un avance avance para el crecimiento y desarrollo sistema científico de la región".

Aportan evidencia del primer planeta con tres soles

Un planeta, ubicado a 1.300 años luz de la Tierra y del tamaño de Júpiter, orbita tres soles a la vez.

Ciencia