Ciencia

Nobel de Química para dos científicos que crearon una herramienta para construir moléculas

Científicos alemanes fueron galardonados con el Premio Nobel de Química “por el de-sarrollo de organocatálisis asimétrica”

El científico alemán Benjamin List y el británico David MacMillan fueron galardonados con el Premio Nobel de Química “por el de-sarrollo de organocatálisis asimétrica”, una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas, informó la Real Academia Sueca de Ciencias.

La organocatálisis es utilizada en “la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha ayudado a que la química sea más ecológica”, señaló el jurado.

Los catalizadores son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas permitiendo la construcción de moléculas pero sin llegar a formar parte del producto final; por ejemplo, los catalizadores de los autos transforman las sustancias tóxicas de los gases de escape en moléculas inofensivas.

“Benjamin List y David MacMillan son galardonados con el Premio Nobel de Química 2021 porque en el 2000, independientemente entre sí, desarrollaron un tercer tipo de catálisis. Se llama organocatálisis asimétrica y se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, resaltaron.

Noticias Relacionadas