El Gobierno financiará tres nuevos edificios de la UNLP para la investigación en ciencia y tecnología

En ese marco, Fernando Tauber se refirió a la importancia de esta inversión, que "generará un avance avance para el crecimiento y desarrollo sistema científico de la región".

La Universidad Nacional de La Plata recibirá financiamiento del Gobierno nacional para la construcción de tres nuevos edificios de investigación en ciencia y tecnología. Se trata de las nuevas sedes del Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout" (IGEVET, UNLP-CONICET), del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, UNLP-CONICET) y del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, UNLP-CONICET-CIC).

El IGEVET es el primer instituto que realiza investigaciones en inmunogenética animal, que es de doble dependencia con el Conicet, y que funciona actualmente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unlp, en avenida 60 y 118.

El nuevo edificio demandará una inversión de más de 300 millones de pesos, y la obra consta de 1.473 metros cuadrados que se levantarán en el sector lateral a las vías del Tren Universitario, frente al CEPAVE y al ILPLA, en el bosque de La Plata.

En cuanto al IFLYSIB, que es un instituto de investigación científica en temas de física y biofísica, que fue creado en 1981 y depende del Conicet y del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unlp, y cuya localización actual es en calle 59 N°565, entre 10 y 11.

La nueva construcción se levantará sobre el sector lateral a las vías del Tren Universitario frente al CEPAVE y al ILPLA., y tendrá una inversión de 291 millones de pesos se levantará un edificio de 1456 m2 que tendrá tres niveles. En el instituto se forman estudiantes, tesistas, investigadores y técnicos, y se contribuye en la enseñanza de grado y postgrado de la UNLP y otras universidades.

Por último, el IMBICE se creó en 1975 y desde sus inicios tuvo como objetivo fundamental abordar la investigación científica de temas de importancia regional y nacional en áreas de medicina humana, bioquímica, genética humana y animal, neurociencias y biotecnología, y formar recursos humanos con un adecuado nivel de conocimientos teóricos y prácticos. Es de triple dependencia: Conicet, Unlp, CIC y su localización actual es en calle 526 y Camino General Belgrano, entre 10 y 11.

Ahora, el nuevo edificio se levantará en Camino Centenario y 505, en el Parque de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), que tendrá una primera etapa en que se levantarán 1911 m2. La obra demandará una inversión de 394 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Unlp, Fernando Tauber, remarcó que "se trata de tres obras largamente gestionadas por nuestra Universidad que materializan otro avance para el crecimiento y desarrollo sistema científico de la región".

"Pensar una Argentina sin desarrollo en ciencia y tecnología es imaginar un país incapaz de avanzar tanto en el plano productivo, como en el económico, social y cultural. Sin un sistema científico soberano, sólido y consolidado, no existe posibilidad alguna de apostar al crecimiento de la nación ni al bienestar de su pueblo", concluyó Tauber.

Noticias Relacionadas