Avanzarán en la vacunación de menores de entre 3 y 11 años

Horas después de que Axel Kicillof saliera al cruce, el Gobierno se reunió con la Sociedad Argentina de Pediatría, mientras que también se realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, en el que hubo consenso para iniciar la inoculación de este rango etario,

Durante la jornada de ayer, el Gobierno nacional recibió a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En un encuentro de alrededor de una hora y media, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, dialogó con Omar Tabacco, presidente del organismo, en una jornada en la que también se llevó adelante, de manera virtual, una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El viernes pasado, la funcionaria nacional anunció que los niños de entre 3 y 11 años serán inmunizados contra el coronavirus con la vacuna china de Sinopharm, y el sábado la SAP respaldó el inicio de la vacunación de este rango etario, aunque resaltó que esperaba acceder a “evidencias científicas”.

Ante esto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce y señaló que “si la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autoriza el uso de una vacuna o un medicamento, no hay dudas ni nada que discutir”.

Sin embargo, horas más tarde, tuvo lugar el encuentro entre Vizzotti y Tabacco, el cual parece, de cierto modo, haber “calmado las aguas”. Es así que, tras esta reunión, ambos brindaron una conferencia de prensa, en la cual, durante su turno, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría manifestó que “siempre vamos a estar a favor de la vacunación, fundamentalmente en este caso para Covid en los chicos menores de 12 años”, y agregó que “es muy importante para su propia protección porque en este grupo el riesgo no es cero”.

Mientras que también se expresó acerca del encuentro entre la cartera sanitaria nacional y la SAP: “La reunión que hemos tenido es importante porque hemos accedido a información que hasta ahora no habíamos tenido sobre la trayectoria que ha llevado la Anmat para lograr la autorización que ha hecho de esta vacuna para este grupo etario. En ningún momento se puede desconfiar de la Anmat, que es una agencia prestigiosa”, afirmó el titular de la Sociedad de Pediatría.

Cabe destacar que previo a este encuentro, Tabacco no había expresado su desconfianza con la vacuna, sino que había resaltado: “Estoy convencido de que la vacuna de Sinopharm será una vacuna segura y eficaz para menores, pero necesitamos tener la evidencia científica concluyente de estudios clínicos publicados en fase 3, cosa que hoy no la tenemos”.

La reunión del Cofesa

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidió ayer avanzar con la estrategia de vacunación contra el coronavirus incluyendo a los niños y niñas de 3 a 11 años, según se informó oficialmente en un comunicado.

Al respecto, y en el marco de la conferencia de prensa brindada en la noche de este lunes, Carla Vizzotti explicó que en el encuentro “se consensuó el paso fundamental que implica avanzar (en la vacunación) con los adolescentes y los niños de 3 a 11 años en lo que significa su beneficio individual”, priorizando a aquellos que presentan condiciones de riesgo.

“Proporcionalmente, los nuevos casos, si bien están disminuyendo y mucho, está aumentando la proporción de los menores de 18 años porque son los que todavía son susceptibles y no han sido inmunizados”, agregó la funcionaria.

Asimismo, también hubo consenso en reforzar la total confianza de las autoridades sanitarias de las 23 provincias de la Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación en la Anmat como autoridad regulatoria nacional.

Además, coincidieron en comenzar la ­preparación del primer envío durante el ­próximo jueves y viernes a fin de iniciar la distribución en las 23 jurisdicciones y la CABA. En este orden, la titular de la cartera sanitaria de la Nación deseó que “el 12 de octubre podamos iniciar la vacunación en los niños y niños priorizados”.

A su vez, el Consejo de Salud convino en considerar fuertemente la oportunidad de coadministrar las vacunas contra la Covid-19 con otras del Calendario Nacional de Vacunación a fin de completar esquemas acordes a la edad.

Mientras que por último también se alcanzó el consenso en “continuar con el trabajo articulado (entre) Nación, provincias, municipios, expertos, expertas y las sociedades científicas para fortalecer la confianza de la población en las vacunas”, detallaron oficialmente en el comunicado.

El inicio del cruce

El sábado pasado, la SAP expresó en un comunicado que “estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables, como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada”.

No obstante, pidió acceder a las “evidencias científicas” que permitieron la aprobación de la vacuna de Sinopharm para niños de 3 a 11 años en esta situación de emergencia por parte del Ministerio de Salud.

En este contexto, en declaraciones radiales, Kicillof sostuvo ayer que “si la Anmat lo autoriza, no hay nada que discutir”, y manifestó que “hoy a la mañana abrí el botiquín y el único requisito que tengo para mí y para mi familia a la hora de aplicar un remedio o una vacuna es la aprobación de Anmat, siempre fue así”.

Más allá de la polémica, durante el fin de semana los padres y madres de la provincia de Buenos Aires anotaron a sus hijos y hay más de 400.000 niños inscriptos para recibir la vacuna (ver página 10), lo que muestra un voto de confianza por parte de la población.

“Segura y bien tolerada”

Desde la cartera sanitaria bonaerense salieron en defensa de la vacuna y declararon que es “segura”. En la web del ministerio se indica que, “según los resultados del ensayo clínico de fase 1 y 2, publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna ha demostrado ser segura y bien tolerada en los menores de entre 3 y 17 años”.

“Con la autorización de la Argentina, son cuatro en total los países que aprobaron el uso de la vacuna de Sinopharm en niños. El 20 de julio fue China, Emiratos Árabes Unidos el 2 de agosto, y en El Salvador la vacunación se inició el 22 de septiembre, pero entre quienes tienen de 6 a 17 años. En tanto, el 13 de septiembre, Chile fue el primer país de Suda­mérica que comenzó la vacunación de menores entre 6 y 17 años con la vacuna de origen chino Sinovac, que utiliza la misma tecnología que Sinopharm”, indicaron desde el área sanitaria provincial.

Los requisitos para la inscripción y aprobación de vacunas en Argentina se rigen por la disposición Anmat 705/2005, que solicita documentación técnica específica, la cual incluye, entre otras cosas, estudios clínicos y preclínicos en el marco de la Ley de Medicamentos (n° 16.463) y el decreto 150/1992 PEN que rigen las actividades de elaboración, producción, fraccionamiento, importación, exportación y depósito en jurisdicción nacional o con destino al comercio interprovincial de medicamentos.

En este sentido, desde el ministerio señalaron que la Anmat es la “única organización en Argentina con capacidad de habilitar y autorizar o no una medicación o tratamiento”.

Noticias Relacionadas