Se vacunará a menores entre 3 y 11 años desde el próximo martes

Además, la Provincia extendió la vacunación libre con segunda dosis a todos los mayores de 30 años y personal de seguridad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en la conferencia de actualización epidemiológica que se lleva a cabo cada semana en el Salón Dorado que “a partir del próximo martes comenzará la vacunación de los y las bonaerenses de entre 3 y 11 años”.

“Desde que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó la vacuna de Sinopharm para este grupo etario, se han inscripto más de 365.000 chicos y chicas”, añadió.

En ese sentido, durante el encuentro con la prensa se señaló que “además de la información publicada por las revistas internacionales respecto de su capacidad para producir anticuerpos y su seguridad, la Anmat tuvo acceso a sus estudios de fase 3 y, en base a ello, todo el sistema de salud del país recomienda la vacunación de niños y niñas”. “Es importante para evitar posibles casos graves, pero también para reducir los contagios entre sus familiares y que la sociedad alcance los niveles necesarios para que no aparezcan nuevas mutaciones”, se indicó desde el gobierno bonaerense, al tiempo que señalaron que hay unidad en el ambiente científico con respecto a la importancia de la vacunación a menores, hay información acabada y publicada, y que “necesitamos ser responsables con esta comunicación”, solicitaron.

Además, el mandatario anunció también que “la vacunación libre con segunda dosis se extiende a todos y todas las bonaerenses mayores de 30 años y a trabajadores y trabajadoras de la seguridad”.

En ese marco, y resaltando el avance continuo del plan de vacunación, Kicillof subrayó que “hoy contamos con más de la mitad de la población total de la Provincia con esquemas completos de vacunación, lo que ha permitido que en 95 de los 135 municipios no haya habido fallecidos por Covid-19 en los últimos 15 días”.

“En esta etapa es muy importante que todos y todas puedan aplicarse la segunda dosis, por eso también podrán acceder únicamente presentando su DNI quienes hayan perdido sus turnos”, recalcó el mandatario, y agregó que la vacunación libre con el segundo componente abarca también a los mayores de 18 años con enfermedades preexistentes, personas gestantes y trabajadores de la salud y de la educación.

En todos los casos deberán haber cumplido el período recomendado por las autoridades sanitarias respecto de la primera dosis: ocho semanas entre las vacunas “Sputnik” y AstraZeneca, y tres en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm.

“Los que buscaron generar incertidumbre han fracasado”

“Estamos parados en un lugar favorable respecto de las proyecciones que se hacían hace un tiempo. Estamos en niveles ínfimos de circulación del virus en la provincia de Buenos Aires. Es evidente que la velocidad de cobertura de la vacuna es lo que determinó la caída de los casos”, indicó el mandatario bonaerense durante su encuentro con la prensa, al tiempo que valoró que “el efecto de la vacuna es impresionante. Cada vez más hay una vacuna esperando a todos los bonaerenses. Los que buscaron generar incertidumbre han fracasado”.

Las declaraciones de Kicillof se dieron en el marco de una situación en la que la Provincia lleva 19 semanas de descenso continuo de los casos, lo que implica una reducción del 96,2% desde el pico de la segunda ola.

Con esa realidad como respaldo, se informó que solo el 12,8% de las camas de Terapia Intensiva son ocupadas por pacientes con coronavirus, en tanto que 255 centros de salud no debieron aplicar cuidados intensivos en los últimos 30 días.

“La evolución de la vacunación, que alcanza a más de 9 millones de bonaerenses con esquema completo, ha impactado ­también en la gravedad de los casos, y llevamos 17 semanas de reducción de los fallecimientos”, remarcaron en la conferencia, donde aseguraron que, “producto de los cuidados, después de haber detectado el primer caso hace cuatro meses, menos del 1% de los casos corresponden a la cepa Delta”.

En relación a dicha variante, la Provincia informó que hay 153 casos, de los cuales 123 corresponden a viajeros.

En ese marco, Kicillof se refirió a las actividades que se han habilitado en las últimas semanas, producto del mejoramiento en las cifras de contagio, al remarcar que “la flexibilización de las restricciones y de los protocolos es producto de la caída de los contagios, producto de los cuidados y, sobre todo, de la eficacia de la campaña de vacunación”.

De los 95 municipios que se indicó que no han tenido fallecimientos en las últimas dos semanas, 74 pueden jactarse de no contabilizar un solo deceso en las últimas tres. Y además, el 96% de los adultos mayores de 60 años ya cuentan con el esquema de dos dosis completo.

“Tenemos que seguir cuidándonos y vacunándonos: hay una vacuna esperando a todos y todas las bonaerenses”, concluyó el gobernador.

Noticias Relacionadas