COVID-19

Nuevo récord nacional del plan de vacunación

En el marco de la segunda ola de la pandemia y la llegada de sueros de AstraZeneca y “Sputnik V”, el jueves se aplicaron casi 377.000 dosis en todo el país.

De acuerdo a la información ofrecida por el Ministerio de Salud de la Nación, el día jueves se alcanzó un nuevo récord del plan nacional de vacunación con la aplicación de casi 377.000 dosis en todo el territorio del país. La jornada, en el marco de la segunda ola de la pandemia y la llegada de más sueros de AstraZeneca y “Sputnik V”, corona un período de grandes avances en la inmunización de la población argentina: solo en los cuatro primeros días de esta semana se aplicaron un total de 1.394.059 dosis.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización, hasta la mañana de ayer habían sido distribuidas 18.850.190 vacunas, de las cuales 16.018.940 ya fueron aplicadas. Así, 12.814.616 personas recibieron la primera dosis y 3.204.324 ambas. Estas cifras ilustran el sostenido avance del plan de vacunación, luego de la aplicación, la semana pasada (desde el lunes 31 de mayo al domingo 6 de junio) de 2.078.867 de inyecciones en todo el país, con un promedio de 296.981 diarias.

Durante la videoconferencia que mantuvieron la ministra Carla Vizzotti y su gabinete con sus pares en las provincias para analizar el plan de vacunación nacional, se confirmó la llegada el próximo lunes de 934.200 dosis de AstraZeneca. “Es importante destacar el inmenso avance que está teniendo la vacunación por la llegada de las vacunas, pero sobre todo por el esfuerzo y la coordinación para poder escalar esa vacunación”, apuntó Vizzotti en la reunión.

La ministra se ocupó de explicar que el Gobierno ya distribuyó el 97% de las 19 millones de dosis recibidas. Alrededor de 800.000 dosis, asimismo, están en pleno proceso de distribución. La diferencia entre el número de dosis distribuidas y aplicadas, explicó, se produce porque hay un “flujo permanente de vacunas desde Nación a las 23 jurisdicciones y CABA y, desde allí, a cada rincón del país”.

“Las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en que nunca fue tan rápido el proceso de distribución de vacunas luego de cumplimentar todos los procesos de de-saduanaje, control y liberación de lotes, que permite que las vacunas Covid estén en un movimiento continuo entre la llegada, distribución y aplicación en todo el país”, concluye el comunicado emitido tras la reunión.