Ola de calor: recomendaciones para extremar las precauciones

El Consejo Provincial de Emergencias recordó las recomendaciones ante la ola de calor pronosticada para esta semana en Buenos Aires, donde la temperatura rondará entre los 36 y 41 grados.

Desde el Ministerio de Salud se explicó que “los adultos mayores y los niños son quienes más padecen las altas temperaturas, por lo que tenemos que cuidarlos mucho de los golpes de calor y la deshidratación". 

"Además, tenemos que asumir el compromiso y ser responsables de proteger nuestro entorno, porque esta es la época del año donde mayor cantidad de incendios de pastizales y de árboles se registra”, se subrayó desde el ministerio.

Ola de calor para los próximos días 

De acuerdo a lo informado por el SMN, en lo que resta de la semana se registrarán elevadas temperaturas, situándose la máxima pronosticada entre los 36º y los 41 ºC. La sensación térmica podrá alcanzar los 45ºC.

Para esta semana, está previsto que la temperatura máxima se ubique entre los 36 y los 41 grados. 

Recomendaciones para enfrentar el calor

En ese marco, los especialistas del CPE recordaron los consejos del ministerio de Salud y destacaron la necesidad de consumir abundante agua potable y fresca para mantener una adecuada temperatura corporal, comer alimentos livianos, usar preferentemente ropa amplia, de algodón y colores claros, cubrirse la cabeza con gorros o sombreros, permanecer en lugares frescos o a la sombra y aplicarse cremas de protección solar. 

También se solicitó a los ciudadanos evitar tomar baños en lugares no permitidos o sin medidas de seguridad necesarias, tanto en el mar, ríos y arroyos como en tosqueras o pozos inundados, especialmente peligrosos por las corrientes internas, la vegetación y la basura que suelen existir en ellos y que los convierten en trampas mortales.

Precauciones para el cuidado del medioambiente ene este día de altas temperatura 

El Consejo también recomendó no arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios, que actúan como lupas con la acción del sol, encender fogones sólo en zonas permitidas y, al momento de apagarlos, hacerlo con agua y no con tierra porque ésta puede contener restos vegetales que reanimen el fuego.

En caso de que se declare un foco de incendio en una zona arbolada o en pastizales, se debe llamar a las autoridades al 911 o al 100 (bomberos), si el fuego es pequeño hay que intentar apagarlo y si se circula con un vehículo en una zona con humo se aconseja extremar la precaución y utilizar luces intermitentes.