Otra consecuencia del coronavirus: 3 de cada 10 infectados tienen problemas renales

La Sociedad Argentina de Nefrología advirtió sobre esta situación. Están trabajando en estudios para ahondar en una investigación al respecto.

Durante el 2020 la humanidad entera sufrió un freno y debió acostumbrarse a vivir puertas adentro debido a la pandemia de coronavirus.

Ahora, poco a poco, comienzan a vislumbrarse las secuelas que esta enfermedad comienza a dejar en los pacientes recuperados. Asimismo vale mencionar que el Covid-19 es, primeramente, considerada una enfermedad respiratoria, pero no son los únicos órganos que puede contraer una infección. El SARS-Cov-2 ingresa a la célula blanca a través del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2). Vale mencionar que los receptores se hallan presentes en los riñones, pulmones, corazón y células intestinales.

Ahora, la Sociedad Argentina de Nefrología alerta sobre los efectos renales del coronavirus. De esta manera, los médicos realizaron una serie de estudios y es por ello que hoy están afirmando que tres de cada diez pacientes tienen problemas renales y que la demanda de diálisis aumentó considerablemente en las terapias intensivas.

Según el estudio, una de las posibles causas de que afecte a los riñones se debe a la unión del virus con el receptor de encima convertidora de angiotensina tipo 2 del riñón, dando como resultado su inflamación así como también otras, entre ellas puede mencionarse, la trombosis y el deterioro propio de un paciente que se encuentra en cuidados críticos o los que precisan ventilación mecánica.

Si bien en nuestro país aún no se obtienen datos certeros al respecto, los cuidados críticos y el requerimiento de hemodiálisis de urgencia ha crecido hasta un 70%.

Ahora, Fernando Lombi, referente de la Sociedad Argentina de Nefrología advirtió: “Hay una relación entre el pulmón y el riñón, y el Covid entra en estos órganos y genera complicaciones que si no se tratan pueden terminar en insuficiencia renal”. Asimismo, el presidente de la institución, Guillermo Rosa Diez finalizó: “Hay dos aspectos del Covid-19: una asociación entre el virus y la insuficiencia renal aguda y los pacientes con deficiencia renal previa que se contagian. Esos pacientes son los de más riesgo. Además, sabemos que un gran porcentaje de pacientes que requieren ventilación mecánica durante la internación, necesitan algún tipo de terapia renal, como es la diálisis en el momento”. Además finalizó dando una luz de esperanza al confirmar que están trabajando sobre futuros estudios: “Estamos estudiando a los que recibieron la Sputnik, porque estos pacientes pueden generar menos protección y quizá necesiten una tercera dosis”.

Noticias Relacionadas