La investigación permitiría acelerar el desarrollo de tecnologías aplicables en programas de conservación de animales salvajes en peligro de extinción, tales como el burro y el rinoceronte.
En lo que constituye un logro científico sin antecedentes en el mundo, científicos argentinos logaron clonar in vitro embriones de cebra. El estudio permitirá avanzar hacia la conservación de material genético de animales en riesgo de extinción.
Personal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) estuvieron al frente del trabajo de laboratorio, y contaron con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y de la Fundación Temaikén.
“Logramos producir embriones de clonación de cebra utilizando óvulos de yegua”, anunció el docente de la UBA e investigador del Conicet Andrés Gambini.
A los óvulos equinos, que fueron provistos por la UNRC, los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA les extrajeron el ADN y lo reemplazaron por material genético proveniente de células de cebra del parque Temaikén.
“Los embriones se desarrollaron muy bien hasta el día siete, cuando ya se los podría transferir a un animal receptor. Hasta donde sabemos, nadie lo había conseguido antes”, explicó Gambini. En una investigación paralela, los genetistas de la FAUBA generaron
otro tipo de embriones al fecundar un óvulo de yegua con un espermatozoide de cebra, para obtener un híbrido denominado “cebrallo”.
“El hecho de que ambos tipos de embriones tuvieran alta calidad y se desarrollaran en excelentes condiciones hasta el séptimo día evidencia que las técnicas que usamos funcionan muy bien y que, en el futuro, los embriones se podrían transferir con éxito a un animal para que lleve adelante la gestación”, puntualizó el investigador.
Fuente y fotografías: Sobre la Tierra