¿Por qué este año la Primavera comienza el 22 de septiembre?

Como el verano empezará el 21 de diciembre, tendremos una estación mucho más corta

Picnics, sol, aire libre, plazas llenas. Este viernes 21 de septiembre, como es costumbre, los argentinos celebraremos masivamente la llegada de la primavera

Sin embargo, la ciencia no opina lo mismo, ya que la llegada de la primavera al hemisferio sur no será, este año, como dice el calendario. Incluso, desde la Astronomía se afirma que no necesariamente la estación vinculada con el amor empieza siempre el mismo día.

Generalmente, la primavera, como evento astronómico, empieza hoy, el 21 de septiembre. sin embargo, este año será diferente. El equinoccio,  el momento en el que el Sol se encuentra sobre el mismo plano que el Ecuador terrestre, se dará mañana a las 22:54. Un hecho que generará una estación más corta ya que el verano comenzará el 21 de diciembre.

"La fecha y hora de este evento astronómico son los que se utilizan como referencia del comienzo de esta estación. En la jornada del equinoccio, las noches tendrán una duración similar en toda la Tierra, además el Sol saldrá exactamente por el este y se pondrá por el oeste", explican desde el Observatorio Astronómico de Córdoba.

El equinoccio ocurre dos veces en el año: marzo y septiembre. En una mitad del planeta comienza la primavera y en la otra, el otoño.