LA PLATA

Preocupación: confirmaron cuatro casos de dengue

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones, pero sobre todo en Sudamérica durante los últimos años. El virus se transmite por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti.  

Hoy en día se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños en Asia y América Latina. Durante la jornada de ayer, autoridades del hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata confirmaron que dos niños (de 9 y 11 años) y sus padres, habrían contraído la enfermedad cuando estaban de vacaciones en Brasil y Paraguay, países donde rige una alerta epidemiológica por esta afección.

Según datos que pudo recabar diario Hoy en el nosocomio, se trata de  una familia oriunda de Melchor Romero que estuvieron vacacionando en Brasil y Paraguay. Los cuatro, fueron asistidos en Misiones y posteriormente trasladados a nuestra ciudad al detectarse que los menores presentaban los síntomas típicos de la enfermedad infecciosa trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Los menores llegaron con múltiples picaduras de mosquitos y con sintomatología positiva de dengue. Los dos fueron internados para observación y clínicamente fueron diagnosticados como caso positivo de dengue no autóctono” confirmó la directora asociada del Hospital de niños Sor María Ludovica, Silvana Bencini. “Los menores se encuentran estables y junto a su madre en una sala de aislamiento”, precisó la médica.

Bencini insistió sobre las precauciones que se deben tener en cuenta en esta época estival ya que “tenemos mucho tránsito por turismo”, y reiteró la sintomatología que presenta esta enfermedad como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos. 

20 infectados en la Provincia de Buenos Aires 

Con la detección de unos 20 casos de dengue en el conurbano y el interior provincial, el ministerio de Salud bonaerense advirtió que la provincia enfrenta el riesgo de una epidemia. Por eso, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, convocó durante la misma jornada de ayer, a los 135 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses a una reunión en el hospital El Dique de Ensenada. Allí, analizaron la situación y coincidieron en la necesidad de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado.