Se buscará que sea ley.
La ONG La Plata Solidaria presentó en las últimas horas un programa integral de desarme voluntario en barrios vulnerables. La propuesta se da bajo un contexto en donde se estima que existen en el país cuatro millones de armas de fuego en el denominado mercado irregular. El programa ingresará a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde se analizará su factibilidad de ser Ley.
“Este aporte que pretendemos hacer tiene como objetivo desarrollar un programa de desarme en barrios populares sin ningún tipo de estigmatización ideológica, política o social. Cientos de miles de jóvenes en nuestro conurbano que no estudian, apenas trabajan de changas o en cooperativas municipales. Cientos de miles de jóvenes en barrios donde la droga está instalada con la anuencia de punteros políticos, autoridades superiores policiales y demás, son un panorama que nos ubica en el dilema de callar para ser políticamente correctos o decir que ese contexto social político y económico, sumado a años de desidia estatal y la ausencia absoluta de reglas y normas ha producido un estallido de violencia imparable”, afirmaron desde la ONG.
El desarrollo de este programa tendrá como objetivo diferentes abordajes sobre el joven, tales como la prevención y contención por consumo problemático de sustancias, la finalización de estudios primarios y secundarios, la capacitación laboral mediante cursos de oficios, y la contraprestación laboral por parte del beneficiario.