Presentaron el programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” en una jornada internacional

En una jornada organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), que puso foco en la importancia de la formación profesional para la inserción sociolaboral de las personas privadas de libertad y liberados.

El encuentro fue vía remota a través de un Zoom y contó con la participación de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
En la jornada tomaron intervención autoridades de cinco países, entre ellos Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica y Argentina, y todos propusieron iniciativas que fomentan la formación laboral en contextos de encierro.

“Las actividades de formación profesional y de capacitación laboral son facilitadoras de la inserción sociolaboral y por ello es necesario que formen parte de una oferta programática integral, contextualizada y adaptada a las necesidades y demandas de cada persona destinataria”, se afirmó en la introducción de la jornada internacional.

En este sentido desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó el Programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, creado por la resolución 621/2020.

“’Más Trabajo, Menos Reincidencia’ es un programa que promueve desde un enfoque basado en un paradigma de promoción de derechos, la inserción laboral de las personas que recuperan su libertad, una alternativa para el alejamiento del delito, reconociendo las limitaciones en las opciones de inserción social de las personas liberadas al momento de generar un proyecto de vida diferente. El acceso efectivo a todos los niveles educativos, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y las Universidades, así como la potenciación de la formación técnica y en oficios de las personas dentro de los establecimientos carcelarios”, explicó Marcelo Iafolla, director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

Iafolla delineó aspectos del proyecto de ley para la creación del “Instituto de Trabajo Penitenciario”, que será presentado próximamente en la legislatura provincial y permitirá a las personas privadas de su libertad realizar actividades laborales, para su sostenimiento y el de su familia. Asimismo, se prevé en esta norma un aporte para las organizaciones que se aboquen a la asistencia de las víctimas de delitos.

Participaron en esta instancia la Dirección de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el ILANUD de Costa Rica; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC); el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) de Uruguay y la Coordenadoria de Reintegração Social e Cidadania de São Paulo, Brasil.

En este marco, se explicó que la OIT pretende contribuir a la generación de conocimientos sobre las políticas y programas de formación profesional dirigidos a personas privadas de libertad y liberadas, así como a los procesos de cooperación horizontal entre las instituciones miembros de la red Cinterfor.