A través de una carta abierta, destacados trabajadores pidieron incorporar al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.
A través de una carta abierta, profesionales de la salud y académicos de renombre se expresaron a favor de incorporar la vacuna contra el coronavirus como parte del Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, para poder avanzar contra la pandemia.
Los profesionales entienden que, pese a los avances en la cantidad de personas inoculadas, es fundamental poder alcanzar un mayor nivel de cobertura en la población para, de una vez, poder poner fin a la pandemia.
“Actualmente seguimos en un estado de emergencia sanitaria, la aparición de la nueva variante Ómicron causa millones de contagios a nivel mundial, habiéndose convertido en el patógeno de mayor contagiosidad de la historia. Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haber terminado, y no se debe descartar la aparición de nuevas variantes”, marcaron.
En el documento repasan la seguridad y eficacia que tienen las vacunas y cómo se hace un plan de gestión de riesgos. Dicho plan permite la recolección de información relacionada a tal fin y el registro de posibles efectos adversos o clínicamente significativos.
“Contar con una vacuna no sólo permite mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales. Para ello necesitamos que toda nuestra población vacunable esté vacunada”, sentenciaron.
Entre las firmas se destacan la del médico intensivista Arnaldo Dubin; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el doctor Osvaldo Farina; la investigadora Cecilia
Loudet; la investigadora Yanina Lamberti; el doctor Guillermo Docena; y el virólogo Víctor Romanowski, entre otros destacados investigadores y profesionales de las diferentes ramas de la salud.