Emiten consejos para cuidar a los chicos de los contagios en las colonias

Un equipo de especialistas del Hospital de Clínicas publicó recomendaciones para cuidar a los chicos de contraer Covid en los establecimientos recreativos.

En el marco de una nueva ola de coronavirus, las recreaciones veraniegas y las estadísticas disponibles alrededor de la inmunización; un equipo de especialistas del Hospital de Clínicas emitió una serie de consejos para establecimientos educativos y recreativos. Su principal objetivo es prevenir los contagios y cortar la cadena de transmisión. “Con la baja vacunación pediátrica en nuestro país (en niños de 3 a 11 años solo el 40% tienen las dos dosis y el 64% una dosis) y ante el récord de casos positivos, se hace imprescindible tomar nota de los cuidados”, dicen los médicos.

A través de su comunicado, los profesionales llamaron a mantener distancias mínimas de un metro aún en los natatorios, evitar las aglomeraciones y sostener la ventilación cruzada en espacios cerrados. También agregaron que no se debe permitir el uso de vestuarios, que en el caso de lugares como la ciudad de Buenos Aires se encuentran prohibidos salvo casos de fuerza mayor. En todo caso, deben cumplir con las siguientes condiciones: una persona cada 15 metros cuadrados, ventilación natural cruzada, un tiempo máximo de 10 minutos y uso restringido al solo fin de cambiarse la ropa mojada. Según ese protocolo vigente, no pueden utilizarse las duchas en espacio cerrado.

“Como ya lo sabemos, el virus de SARS-CoV-2 está contenido en partículas virales que son expulsadas por una persona contagiada al hablar, estornudar o toser, principalmente; es por eso que de ser posible se establecerán límites de ocupación dentro y en los alrededores de la pileta”, dijo Victoria Fermanelli, médica del Departamento de pediatría. “Lo que aconsejamos es evitar las aglomeraciones y mantenerse como mínimo a un metro de distancia de las demás personas, incluso cuando esté nadando o en las zonas de baño. Si no está dentro del agua, llevar mascarilla y mantenerse a distancia de los demás”.

Asimismo, el listado de recomendaciones señala que resulta de suma importancia el correcto uso de los elementos de protección personal tales como el barbijo (recomendado en mayores de 3 años) y un kit de higiene personal compuesto por alcohol diluido en agua 70/30, pañuelos de papel y/o una toalla personal. De la misma manera, también se recomienda que los niños y niñas acudan a las colonias de verano con su propio medio de hidratación y eviten compartirlo.

Respecto a la dinámica de trabajo, se sugiere “implementarse la modalidad de trabajo de grupos cerrados; es decir, que se formarán grupos que integrarán al profesor, auxiliar y colonos designados, y estos grupos se mantendrán durante la jornada para evitar la cadena de transmisión entre los diferentes grupos”. Los grupos deberán estar compuestos por no más de doce personas, incluyendo alumnos y profesor o auxiliar, y se agruparán por edades, circunscribiendo cada grupo a un radio de 20 metros cuadrados.

“Además de los cuidados específicos por la pandemia, también debemos continuar protegiendo a los niños de los rayos ultravioleta”, sostuvo Fermanelli. “Se demostró que la exposición solar prolongada es riesgosa, provocando efectos nocivos para la salud, como lo son el envejecimiento cutáneo, y el cáncer de piel".

Noticias Relacionadas