Especialista asegura que la inmunidad adquirida nos protegerá contra nuevas variantes del COVID-19

El especialista, profesor de la Universidad de Salamanca afirmó que “es altamente improbable que volvamos para atrás” en la pandemia.

Miguel Marcos Martín es profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca, España.

El especialista asegura que es altamente improbable que ‘volvamos para atrás’ con la pandemia porque la inmunidad que tenemos ya adquirida frente al virus (de forma individual y colectiva) puede protegernos, en mayor o menor medida, frente a otras variantes. 

En diciembre del año pasado, Martín apuntaba que el mundo estaba transitando el pasaje de la pandemia a endemia al cerrarse la etapa de infección descontrolada en todo el mundo para pasar a una situación mucho más estable respecto a los números de infección y muertes. 

Martín recordó que hay un rápido descenso de casos en el mundo sumado a la menor gravedad clínica:

“En otros países ya está descendiendo, también rápidamente, el número de casos. Ese rápido descenso, la relativamente menor repercusión en casos graves y muertes comparando con otras olas, el porcentaje de población vacunada, y la aprobación reciente de fármacos antivirales vía oral, nos hacen pensar que efectivamente estamos en la transición de la pandemia a la endemia”, aseguró el médico.

Recordemos que los resultados obtenidos en investigaciones evidencian que la nueva variante Ómicron es más infecciosa pero menos virulenta que sus predecesoras, con tasas de hospitalización y de mortalidad más bajas.

Noticias Relacionadas