En Chubut hay un caso de hantavirus que está internado en UTI

Se trata de un hombre de 29 años que trabaja en el parque nacional Los Alerces. Gente especializada buscan los posibles lugares de contagio. El ratón colilargo es uno de los responsables de la transmisión de la enfermedad.

Un joven se encuentra internado en Terapia Intensiva y con “pronóstico reservado” luego de haber contraído hantavirus en el parque nacional Los Alerces, en Chubut, de acuerdo a la confirmación del Ministerio de Salud provincial.

Los médicos que atendieron al paciente diagnosticaron el caso como “compatible” con hantavirus. A partir de allí debieron derivarlo al hospital zonal de Esquel para poder ser tratado en terapia intensiva. Las autoridades dispusieron el aislamiento de sus contactos estrechos y realizan operativos para detectar los posibles lugares de contagio.

A la par, el instituto Malbrán había comenzado con los análisis pertinentes para confirmar la enfermedad, algo que finalmente ocurrió durante el fin de semana, de acuerdo a las declaraciones del director del hospital zonal de Esquel, Sergio Cardozo.

De cualquier manera, las autoridades del parque decidieron que la reserva natural permanecerá abierta al público, recomendando a los visitantes y trabajadores mantener las medidas sanitarias de prevenciones habituales, tales como acampar en sitios habilitados o cuidar la higiene de manos y alimentos. Desde el Ministerio de Salud provincial pidieron extremar los cuidados y vigilar la presencia de roedores.

¿Cómo se contagia el hantavirus?

Según el Ministerio de Salud Nacional, se la considera “endémica”, de baja incidencia y se mueve fundamentalmente a través de los ratones silvestres (en especial los colilargos) que lo transmiten a las personas cuando lo eliminan mediante la saliva, las heces y la orina.

El virus produce en los seres humanos dos formas clínicas graves: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (en Asia y Europa), y el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (en América). En la Argentina existen dos especies, el andes y laguna negra, pero hay unos 10 genotipos virales diferentes.

Esta transmisión se puede realizar por inhalación, en galpones o pastizales donde las heces de los roedores desprendieron el virus y contaminaron el ambiente; por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o sus heces, al igual que con mordeduras; y además puede transmitirse entre humanos, por contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Noticias Relacionadas