Pulso polar: nieve y frío extremo en el sur del país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por condiciones climáticas adversas. En la Patagonia llegaron las nevadas y las bajas temperaturas.

Interés General

27/07/2025 - 00:00hs

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas meteorológicas de nivel amarillo para este fin de semana por la llegada del fenómeno llamado “Pulso Polar” con tormentas intensas, frío extremo, nevadas y vientos fuertes en varias regiones del país. Si bien el foco principal de tormentas está puesto en el noreste argentino, la Patagonia también se ve afectada por las bajas temperaturas y nieve.

En dos de las provincias aparecieron las nevadas intensas en Neuquén y Río Negro donde varias localidades se tiñeron de blanco. Por estos días en las zonas cordilleranas se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas llanas y de meseta se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 15 cm, pudiendo ser localmente superados.

El fenómeno, según informó el SMN, se explica por la interacción de dos masas de aire frío, una de baja presión intensa proveniente del Pacífico y un frente polar que avanza desde el sur del continente. Ambos sistemas ingresan con un viento persistente del este que transporta humedad desde el A­tlántico. Esta unión de aire muy frío y humedad genera condiciones propicias para nevadas de variada intensidad.

Estas nevadas alcanzarán también sectores llanos del interior de Chubut, Río Negro y Neuquén, y podrían afectar zonas urbanas como Comodoro Rivadavia, Esquel, San Martín de los Andes y áreas de la costa atlántica.

Desde el SMN advirtieron que la nieve podrá mantenerse acumulada durante varios días, con riesgo de interrupciones en la circulación vial y se podrían ver afectados los servicios.

Además, con la caída de nieve se le suma una ola polar en la provincia de Santa Cruz, el centro y oeste de Chubut y Río Negro, y el oeste de Neuquén, donde las temperaturas mínimas podrían descender hasta -14 °C.

En otra parte, en la Provincia de Buenos Aires habrá un descenso de la temperatura mínimas que oscilarán entre -1 °C y -2 °C y las máximas, en algunas zonas podrían ser de 10 °C.

Noticias Relacionadas