ciencia
Avanzan en un reloj nuclear que podría detectar la materia oscura
Se trata de una sustancia invisible que se cree que constituye alrededor del 80 % de la masa del universo.
Investigadores de Israel, Alemania y Estados Unidos están desarrollando un método innovador que podría permitir la detección de la materia oscura mediante la medición precisa de la frecuencia de resonancia del torio-229.
Durante casi un siglo, científicos de todo el mundo han buscado la materia oscura, una sustancia invisible que se cree que constituye alrededor del 80 % de la masa del universo y es necesaria para explicar diversos fenómenos físicos. Los especialistas creen que si se desarrolla un reloj nuclear —uno que utilice el núcleo atómico para medir el tiempo con extrema precisión—, incluso las más mínimas irregularidades en su tictac podrían revelar la influencia de la materia oscura.
“En un universo compuesto únicamente de materia visible, las condiciones físicas y el espectro de absorción de cualquier material permanecerían constantes. Pero, dado que la materia oscura nos rodea, su naturaleza ondulatoria puede alterar sutilmente la masa de los núcleos atómicos y causar cambios temporales en su espectro de absorción. Planteamos la hipótesis de que la capacidad de detectar pequeñas desviaciones en el espectro de absorción del torio-229 con gran precisión podría revelar la influencia de la materia oscura y ayudarnos a estudiar sus propiedades”, afirmó el docente Gilad Pérez, del Instituto de Ciencias Weizmann.
