Alerta amarilla por la posible erupción del Volcán Planchón Peteroa
El Servicio Geológico y Minero Argentino advirtió sobre la posibilidad de fuerte emisión de ceniza volcánica en Mendoza y se iniciaron operativos de prevención en la zona
Luego de la alerta amarilla emitida por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) debido al incremento de la actividad sísmica y la emisión de gases en el volcán Planchón Peteroa, ubicado en el departamento de Malargüe, Defensa Civil de Mendoza puso en marcha un operativo articulado con diferentes organismos. Desde el organismo explicaron que “la prioridad es prevenir riesgos para la población y responder de forma inmediata ante cualquier eventualidad”. Por otra parte, desde el gobierno provincial comentaron que puede haber actividad eruptiva pero por el momento no hay riesgo para la población.
En cuanto al volcán que se encuentra situado sobre el limite con Chile, del lado argentino está muy cerca de Las Loicas, Bardas Blancas, Los Molles, y los centros de esquí El Azufre y Las Leñas, que por estas horas se incrementó la preocupación en los complejos por el anuncio de la alerta. Además, se ubica en segundo lugar del Ranking de Riesgo Volcánico en Argentina.
El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, decidieron elevar el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Planchón-Peteroa a color amarillo.
El 10 de julio los registros mostraron un aumento en los sismos de largo período y en las señales conocidas como Tremor, ambas asociadas a la circulación de fluidos magmáticos. También, se observó un incremento sostenido en los niveles de energía del Tremor continuo, medido mediante el valor de RSAM, alcanzando su punto máximo el 16 de julio. Estos valores superaron los niveles considerados normales para este sistema volcánico. Las autoridades advierten que la principal amenaza es la posible dispersión de cenizas volcánicas, lo que podría afectar la calidad del aire en áreas cercanas.
