Ranchos: dos operarios de un frigorífico habrían contraído leptospirosis

Desde el Municipio y el mismo establecimiento “General Paz” se esperan los análisis de empleados. Uno está internado en La Plata y el otro con carpeta médica

En el distrito de General Paz, donde está la localidad cabecera de Ranchos, circuló el análisis positivo de uno de los empleados, realizado en el hospital Campomar.

Según se pudo saber, fue uno de los hermanos de la víctima quien hizo esta denuncia en uno de los medios periodísticos de la zona, sobre el episodio por el cual contrajo la leptospirosis dentro del Frigorífico General Paz, hecho que deberá investigarse.

El afectado recibió dicho resultado hace un mes, por lo cual se está realizando los estudios médicos en nuestra ciudad de La Plata. Habría otro caso con la misma problemática, pero no está confirmado y es una persona que solicitó la carpeta médica en la fábrica.

“No damos los nombres de los damnificados por respeto”, dijeron los compañeros desde la planta, sobre la que corre cierta posibilidad de clausura por temas de higiene, ya que la enfermedad está relacionada con las condiciones de limpieza del establecimiento alimenticio.

De momento, la empresa y el municipio no emitieron ningún comunicado.

¿QUE ES Y COMO SE TRANSMITE?

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).