CABA

Reabrieron cinco estaciones de subte que estaban cerradas desde marzo

Son Ángel Gallardo, Dorrego, Boedo, Emilio Mitre y Parque Patricios. De esta manera, están operativas 61 de las 90 que integran la red porteña de subterráneos.

La red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires reabre desde este lunes cinco de las 34 estaciones que permanecían cerradas en el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Se trata de Ángel Gallardo, Dorrego, Boedo, Emilio Mitre y Parque Patricios.

El cierre de las estaciones de subte formó parte del paquete de medidas que apuntaron a prevenir la circulación del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. En una primera instancia, a partir del 19 de marzo los servicios solo paraban en las cabeceras; en las estaciones con conexiones entre otras líneas o con los trenes, y en las que se ubican cerca de centros de salud. En total fueron 45 las terminales que nunca cerraron sus puertas.

En una segunda etapa, desde el 11 de abril, se habilitaron otras once estaciones cercanas a entidades bancarias para facilitar el cobro de jubilaciones, pensiones y planes sociales. Días ante, el Gobierno nacional había habilitado el pago en las sucursales, que terminó en un caos de personas mayores en largas filas y que le costó el cargo al hasta entonces director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

Desde esa fecha, 56 estaciones pasaron a estar operativas y 34 permanecieron cerradas para el uso de los pasajeros.

Según informó Metrovías, la empresa concesionaria de la red de subtes, desde este lunes reabren sus puertas las estaciones Ángel Gallardo y Dorrego, de la línea B; Boedo y Emilio Mitre, de la línea E, y Parque Patricios, de la línea H, que se suman al “cronograma del servicio especial por el protocolo de prevención del coronavirus”. Así, quedan operativas 61 estaciones y aún 29 mantienen sus puertas cerradas.

A través de un comunicado, Metrovías informó estas cinco estaciones vuelven a “estar operativas con el objetivo de hacer progresivamente más eficiente la operatoria de los trenes de manera tal de brindar el servicio que la demanda actual de pasajeros requiere”. El horario de toda la red continúa siendo de lunes a sábado desde las 6 y los domingos, a partir de las 8.

La empresa señaló que esta decisión de mayor apertura del servicio “responde a una necesidad operativa en base al estudio constante que se realiza sobre la dinámica de viaje de los usuarios en el contexto de la pandemia”, y recordó que “el subte sigue siendo de uso exclusivo para trabajadores y trabajadoras esenciales”.

Estaciones operativas desde el 21 de diciembre:

Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores y San Pedrito.

Línea B: Alem, Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Lacroze, De los Incas y Rosas.

Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.

Línea D: Catedral, 9 de julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.

Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Boedo, Av. La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes.

Línea H: Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.

Noticias Relacionadas