Realizaron una jornada de limpieza en el arroyo El Pescado

Un grupo de vecinos llevó adelante tareas de recolección de residuos en el cauce de la zona de Villa Garibaldi e Ignacio Correas.

Interés General

11/09/2022 - 00:00hs

Con la misión de crear conciencia acerca de la importancia del cuidado ambiental, un grupo de vecinos y vecinas de la región realizaron en la jornada de ayer una actividad de limpieza en el arroyo El Pescado, que traviesa las zonas de Arana, Ignacio Correas y Villa Garibaldi, en el sur del Gran La Plata.

“Somos un grupo de vecinos que hace cuatro años venimos limpiando y cuidando el arroyo. Cada tres o cuatro meses organizamos limpieza tanto por agua con kayaks como también por la orilla”, le contó a diario Hoy Norberto Mannarino, frentista de Arana y uno de los organizadores de la actividad.

Con guantes y bolsas, decenas de vecinos y vecinas se concentraron a las 9 para iniciar la recolección de residuos. “Lo que más abunda son botellas de vidrio y latitas de cerveza de aluminio”, señaló

Mannarino, quien forma parte de la organización Vías Verdes, Un Camino Natural, equipo de trabajo que también se encargó de la limpieza de un tramo de la vía de tren que está entre Villa Garibaldi e Ignacio Correas.

El arroyo El Pescado posee aproximadamente 40 kilómetros de longitud y recibe aportes de agua de lluvia. Se trata de un paisaje protegido que busca convertirse en reserva natural, por eso la importancia de concientizar y cuidarlo para que esté lejos de transformarse en una zona contaminada. Por ello las tareas constantes de cuidado.

Además de la limpieza y la difusión para no arrojar basura, se han llevado adelante también plantación de árboles para reforestar el lugar y jornadas de lucha para que no se instalen cerca del arroyo áreas industriales.

Sobre la actividad, Mannarino detalló que “siempre lo hacemos en el puente del arroyo El Pescado, en la zona de calle 30 camino a Ignacio Correas. Es paisaje protegido provincial declarado por Ley y el Ministerio de Ambiente de la Provincia es la autoridad de aplicación”.

A su vez, marcó que en el día de ayer se sumaron a la iniciativa vecinos de Arana del programa Potenciar Trabajo. “La idea es que el Ministerio de Ambiente los capacite. Y que sean como una guardia ambiental. Los fines de semana se llena de gente y se necesita un cuidado por el tema de residuos. Para nosotros es importante para lograr la continuidad del cuidado del arroyo”, completó.

Noticias Relacionadas