La Plata

Reclaman al Municipio la instalación de un hogar para víctimas de violencia de género

Interés General

30/08/2016 - 02:28hs

Organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron frente al edificio de la alcaldía para pedir la urgente creación de un espacio que contenga a las mujeres que corren peligro en sus domicilios

Integrantes de distintas organizaciones sociales exigieron ayer al mediodía la inauguración de un lugar que pueda albergar a mujeres víctimas de violencia de género. La protesta, efectuada en las puertas de la Municipalidad, contó con una concurrida presencia de familias, mujeres y niños.

La dirigente política de izquierda Vilma Ripoll dijo a Hoy: “La situación es desesperante. Las mujeres van a denunciar y después no tienen dónde ir, entonces vuelven a la casa del violento. Acá hubo un centro y lo cerraron. De acuerdo a lo que dice Naciones Unidas, en La Plata tendrían que existir 50 espacios para víctimas de violencia de género. Sin embargo, no hay ninguno”.  

Cabe destacar que, según estadísticas del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, en Argentina muere una mujer cada 30 horas. A su vez, el informe demuestra que la vivienda sigue siendo el lugar más peligroso para ellas, ya que la mayoría de los asesinatos ocurren dentro de la casa.

“No podemos esperar los tiempos políticos de los gobernantes. Acá hay que invertir presupuesto y hacer lo que las mujeres necesitan: un centro de atención psicológica gratuita, lugares para refugiarse, subsidios habitacionales y laborales para que tengan los medios necesarios para poder reconstruir su vida”, dijo Patricia Ríos, dirigente social.  

Por su parte, el Municipio alegó que planifica la construcción de este vital espacio para el año que viene, pero esta respuesta no conformó a los manifestantes. 

Noticias Relacionadas