Se jubila “Falopa”, el perro de la Policía de Jujuy reconocido por su rol en la búsqueda de personas desaparecidas
Fue rescatado de la calle por efectivos de la División Canes. El 18 de abril será el acto de despedida tras cuatro años de trabajo.
Los restos pertenecen a una de las colecciones más antiguas del Museo de La Plata, que contiene 300 cráneos de hombres y mujeres originarias.
13/04/2022 - 12:26hs
Representantes de la Comunidad Mapuche de San Ignacio, en Neuquén, se reunirán con autoridades del Museo de La Plata para reclamar que se concrete la restitución de dos ancestros de Toki Calfucurá que integran las colecciones de esa institución y cuya devolución ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el año pasado.
"En la comunidad aguardamos con cierta ansiedad la llegada de quienes fueran separados violentamente de sus familias. Queremos que se siga avanzando en las restituciones, es una gran muestra de respeto y humanidad", expresó a Télam Gustavo Namuncurá, capitán cona (guerrero) de la Comunidad Mapuche de San Ignacio.
El representante tiene previsto llegar a La Plata el 19 de abril "Día del Aborigen Americano" para solicitar reunirse con las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, y reclamar que se ponga fecha a la restitución de los dos ancestros a su comunidad.
De esta colección ya se han restituido a los individuos catalogados y rotulados con los Nº 292 "Mariano Rosas" en 2001; con los cráneos Nº 309 de Manuel Guerra, Nº 317 de Gherenal, Nº 333 de Indio Brujo y el Nº 337 de Gervacio Chipitruz restituidos al lonko Lorenzo Pincén en el año 2016.
En esa colección está también el cráneo Nº 241, del Toki Calfucurá esperando su restitución desde el año 2001.